miércoles, 23 de mayo de 2012

El ciclo del Agua

El ciclo hidrológico es el movimiento general del agua, ascendente por evaporación y  descendente en forma de  precipitaciones y que luego por escorrentía superficial y subterránea regresa al mar.

                                               CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

El ciclo hidrológico Haga clic en siguiente enlace:
                                                                                                                                 
                                               https://www.youtube.com/watch?v=-XxzNFBDEOI

Para reflexionar!

¿Usted sabia que una acción nociva del hombre esta destruyendo cada vez más este ciclo tan vital?

El agua es la mayor riqueza del Planeta, escasea cada día, con la contaminación y la alteración del medio ambiente. Preservar el agua es nuestra única solución. Tenga presente!, que en un futuro no muy lejano podría no existir.

104 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. El vídeo anteriormente visto, hace énfasis en las diferentes etapas del ciclo más vital de la vida que es el Ciclo del agua. El agua que se encuentra en la atmósfera en una pequeña porción comparada con la que se encuentra en la tierra, las nubes se forman de la evaporación del agua y se condensa cuando el aire se enfría, vuelve a la tierra en forma de precipitación.

    En el ciclo del agua está formado por Océano, aire y tierra. El agua se evapora del océano a la atmósfera, el viento lleva el vapor de agua por la tierra donde se condesan para forma nube, la precipitación ocurre cuando cae sobre la tierra y fluye por encima y debajo de la tierra hasta llevarla al océano.

    Este ciclo tiene una variación dependiendo las zonas. En zonas Glaciares el agua se almacena como hielo, lo que hace que el ciclo en esta zonas se haga de una forma diferente, porque las aguas tienen que pasar a de su estado sólido a líquido, para tomar varios caminos dependiendo como este el suelo. Si el suelo está congelado esta penetran el suelo formando parte de las agua subterráneas, pero si el suelo no lo está están toman un camino hasta llegar a juntarse con grandes masas de aguas.

    En conclusión este vídeo debe de concientizar la actitud indiferente que tenemos los seres humanos con el uso correcto del agua y del cuidado debido de la flora. Se debe de trabajar en educar a los jóvenes desde la escuela en una campaña siembra un árbol por tu comunidad o país, para que entiendan que la forestación es vital para que se mantenga el ciclo del agua vigente por muchos años, ya que se prevé que para dentro de poco exista una escasez de este preciado líquido. Debido a la actitud indiferentes de las autoridades gubernamentales, que piensan que la verdadera riqueza esta en aprovecharse de los recursos naturales, que son vitales para que exista vida humana durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  19. En el video anterior podemos destacar la importancia del ciclo del agua para los seres vivos, sus faces y su distribución en nuestro planeta.

    El agua se encuentra en mayor cantidad en los océanos y los mares, seguidos por rios, lagunas, glaciales y agua subterránea y en menor proporción en el aire como nubes.

    El ciclo del agua costa de varia fases las cuales son: la evaporación de las masa de agua tales como: mares, rios, lagunas..., condensación del vapor del agua en el aire formando nubes, precipitaron el agua cae de nuevo a la tierra, mares, océanos, rios y lagos... y se infiltra o se escurre hacia los mares.

    El ciclo del agua puede tener algunos cambios dependiendo de la temperatura de la zona. Por ejemplo: en las zonas heladas, en el agua cuando se precipita se congela y no corre hacia el mar hasta que suba la temperatura.

    El mal uso de los recursos naturales a hecho que el ciclo del agua sea afectado, asi como lo contaminación de los mares con desechos y el aire con sustancias nocivas. Esto se debe parar hay que crear conciencia de conservación de nuestro medio ambiente para una mejor calidad de vida, esto solo se puede lograr educando a los jóvenes, adultos con una cultura de protección al medio ambiente.





    ResponderEliminar
  20. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

    Buenas noche este vídeo fue para mi, un testimonio mas de lo preciado que es nuestro medio ambiente de cuanto tenemos que cuidarlo, el ciclo de agua era algo que desconocía, pero ahora mas tengo que ser agradecido por esto y cuidar el agua de nuestro medio y ser de porta voz aquellos que no saben , luego de este documental pude estudiar mas el rió de Maguá y darme cuenta que los pobladores de este municipio de hato mayor del rey no valoran algo tan preciado como este rió me puso triste pero a la vez enojado porque no saben el valor tremendo que tienen y sobre todo las autoridades que se hacen ciegos, ignorantes, por estas y otras razones mejor no hablar es que este país esta así .. desde que vivía en el cibao se me enseño que el 21 de septiembre o tercer sábado de este mes es el día internacional de limpieza de costa , la cual siempre, amigos y compañeros nos reuníamos en el rió yaque del norte y íbamos a limpiarlo, vamos las orilla del rió pero ahora mas que antes ese día tiene mas sentido en mi vida porque antes lo hacia. no sabia porque pero ahora se la importancia de cuidar nuestro medio ambientes,...ahhh por cierto ahora se la razón de porque amanecía en mi casa todas las mañana las plantas mojadas ...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El agua es una sustancia primordial para los seres vivos. El agua de nuestro planeta esta en constante estado de circulación, pasando en el proceso por los estados liquido, solido y gaseoso y sin que cambie la cantidad total.

    El ciclo hidrológico o ciclo del agua empieza en el océano, cuando el agua de su superficie se evapora y se eleva debido al calor del sol. El siguiente paso es la condensación del agua en la atmósfera al enfriarse formando pequeñas gotas de agua, lo que le da origen a las nubes o las nieblas. En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra donde fluye sobre y debajo de esta, de manera subterránea bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

    En mi opinión personal es importante señalar que sin el ciclo de agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado y no recreándose una y otra vez. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Este vídeo es de gran enseñanza ya que nos da conciencia sobre lo importante que es el agua y el daño que nos hace no tener conocimientos claros y concisos sobre el ciclo del agua ya que estamos ignorando el mal uso que se le esta dando al agua, por eso es hora de tomar conciencia y empezar a darle valor e importancia a este recurso que es vital.

    ResponderEliminar
  23. El ciclo del agua nos muestra los tres estados de cómo se encuentra el agua en nuestro planeta que se muestra en estados sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua es vital para los seres vivos, y con la contaminación y el mal uso que le estamos dando a nuestros recursos se está afectando el ciclo del agua y si no hay agua no hay vida. El agua es nuestra mayor riqueza y solo tenemos una pequeña parte porque el 71% de agua en el mundo es de agua salada.
    Ver este video me demostró aún más la gran importancia que tiene el agua que tenemos que crear conciencia porque si seguimos destruyendo nuestro recursos dentro de unos años entonces no tendremos agua, tenemos que aprender a cómo manejar nuestros recursos, si se tala una zona por los diversos motivos que sean debemos de reforestar la zona porque de esta manera se afecta menos nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  24. Conciencia: conocimiento interior del bien y del mal. Esta ´´capacidad´´ está presente en muy pocos seres humanos de nuestro planeta, de no ser así, el suministro de agua dulce lo haríamos de manera más eficiente. A pesar de las malas acciones que ha hecho la humanidad en cuanto al agua dulce, esta se ha mantenido en el mundo gracias a este ciclo tan vital. El video nos presenta el ciclo del agua con varios objetivos, uno es, para que estemos al tanto de cómo fluye el ciclo del agua y a la vez lo muestra para concientizar a todos los humanos del buen manejo que debemos tener de ella por su escasez en la Tierra.

    Tenemos zonas con escasez de agua y otras zonas con sequías frecuentes. No desperdiciemos el agua, recordemos siempre que es un recurso vital para nuestra estancia en esta tierra.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este importante video documental nos enseña que las aguas en estado líquido corren sobre la superficie del planeta según su relieve (topografía) y nos describe cada paso en el que se purifica y se abastece el agua de la tierra : como se evapora el agua que se encuentra en la superficie como en mares, ríos, lagos y suelos saturados esta sube y se condensa tomando la forma de las nubes, que luego con el punto de rocío se manifiestan precipitándose como agua de lluvia, nieve y granizo estas caen sobre la superficie de la tierra una parte escurre en la tierra está por la acción del sol vuelve a evaporarse, otra parte se infiltra y pasa a formar parte de las aguas subterráneas estas se dirigen hacia los mares aquí las masas de agua se calientan y evaporan otra vez por la acción del sol, otra parte es aprovechada por las plantas y luego la transpiran en forma de vapor de agua siendo captada por las nubes. Este video también nos muestra que el agua es propia de la tierra, esto permite que la vida sea originada y desarrollada en ella, a pesar de lo maravilloso que es el ciclo del agua la acción del hombre en el medio ambiente atenta en contra de su integridad. Este ciclo hace posible que él sea un recurso renovable siempre y cuando se administre de forma racional y que no se deteriore y contamine el medio en que se desarrolla, tendría unos resultados fatales el afectar tanto el medio ambiente que este ciclo no se lleve a cabo de forma eficaz, ya que sin agua no podemos vivir.

    ResponderEliminar
  27. Este vídeo sobre el ciclo del agua es educativo y al mismo tiempo resulta interesante, pero ¿Que hacer con esta información? En mi opinión se trata de un asunto de conciencia y valorización, de no solo saber con cuales recursos contamos, sino también como la naturaleza nos los provee y aprender a cuidarlos.

    El agua en particular es indispensable para la vida y es precisamente el ciclo del agua el que nos permite accede a este recurso de una manera fresca y pura, es decir, se trata de una renovación constante que no solo proporciona agua a los ecosistemas, sino que también permite la purificación de los mismos

    ResponderEliminar
  28. En este video eh podido apreciar todos los procesos que conlleva el siclo del agua el cual es de inmensa importancia para la vida y el mundo, ya que el agua es la principal fuente de vida en todo el planeta.

    es un video muy importante porque orienta sobre la importancia de agua a todo aquel que le preste atención, y no solo eso, sino que nos pone en la obligación de cuidar y proteger todo nuestros recursos naturales para que así no colaboremos en la interrupción de este siclo tan importante e imprescindible para nuestra vida y la supervivencia del planeta.

    ResponderEliminar
  29. En el vídeo anterior que pude observar y escuchar acerca del ciclo del agua, nos manda a pensar de cómo se genera el agua en nuestro planeta.
    Nos ensena que en partes pequeñas del suministro de agua dulce en la tierra tiene un 97% esta se encuentra en los glaciares cerca de los polos norte y sur, y la otra parte del agua es salada es de 71%. El agua regresa a la tierra en forma de precipitación como es la lluvia.
    En conclusión este vídeo nos quiere dejar dicho es, que el agua es de suma importancia en el planeta y en nuestras vidas, ya que sin ella no podemos vivir, ni suplir muchas necesidades básicas, también nos pone a reflexionar y a concientizarnos del que debemos de cuidar mejor ese tesoro tan valioso que nos brinda la naturaleza que es el agua, porque sino en unos cuantos años va a desaparecer y formar muchas vicisitudes.

    ResponderEliminar
  30. En el video visto posteriormente el cual es muy informativo, eh podido observar así como también profundizar mis conocimientos sobre el ciclo del agua.

    El ciclo del agua nos muestra en los diferentes estados que no solo la podemos encontrar, sino recibir estos estados en los cuales se presenta el agua son:
    Liquido: Que es el estado más común o frecuente en el cual vemos el agua

    Gaseoso: Que se presenta como las nubes, que son ellas las responsables de la precipitación pero antes de que esto suceda para llegar ahí los rayos solares son los que causan la evaporación cuando caen y chocan contra el mar

    Solido: Este se encuentra en forma de glaciares, gran cantidad de agua se contiene de esta manera alrededor del planeta, según análisis científico si esta llegara a tomar el estado líquido el nivel del mar subiría aproximadamente un 60% y esto resultaría una gran preocupación a nivel mundial, ya que tenemos humanos que viven cerca del mar.

    También debemos tener en cuenta que gran parte del agua se filtra por debajo del suelo el cual nosotros estamos sustentado, nosotros debemos estar consciente de lo afortunados que somos debido a las diferentes maneras en las cuales podemos disfrutar el agua ya que esta es un recurso totalmente importante en la vida de todos los seres vivos que componen este planeta y el gran uso que le hemos podido dedicar con el tiempo y como dice un término mundial:

    EL AGUA ES VIDA NO LA DESPERDICIES!

    ResponderEliminar
  31. Este video nos habla del agua de nuestro planeta y del ciclo que ha realizado por millones de años. El 71% de la superficie de la tierra esta cubierta por agua, pero no toda esta agua es parte del suministro de agua dulce y de esta porcion de agua dulce no toda es accesible para el uso humano, ya que gran parte esta congelada en los glaciares.

    El ciclo del agua comienza en los oceanos, donde el agua se evapora y es transportada a la atmosfera donde se produce la condensacion de la misma causando la formacion de nubes. Ya en la atmosfera el agua se precipita a la superficie de la tierra en diferentes formas, siendo la mas comun la lluvia, aunque dependiendo de las condiciones climatologicas de cada lugar, tambien puede precipitarse en forma de nieve o granizo y cuando esta agua regresa a la superficie de la tierra, fluye o se escurre de vuelta a los oceanos donde el ciclo comienza nuevamente.

    Considero que el estudio del ciclo del agua es de vital importancia, ya que el agua es un recurso indispensable para la supervivencia de la humanidad y es por esto que este recurso se debe conservar de la mejor forma posible para que las generaciones futuras tengan acceso a este bien que tantos beneficios nos provee. El agua es un privilegio y es nuestro deber y responsabilidad usarla de la forma mas adecuada.

    ResponderEliminar
  32. En el video visto anteriormente pude escuchar y ver como es el ciclo del agua pero de una forma más detallada. Es un video muy nutritivo que nos enseña como es el ciclo del agua desde un punto de vista bien claro.
    El agua es uno de los recursos más importantes para la supervivencia de todo ser vivo pero este es un recurso que debemos de saber administrar ya que como pudimos ver casi el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua pero no toda el agua que esta sobre la superficie terrestre es dulce. Otro factor bien importante es sobre los glaciales ya que se escucha que los glaciales se están derritiendo pero un dato que no es sabido por todos es que si estos se llegan a derretir estos harían que la superficie de los mares aumentaría 60 metros.
    También pude observar él porque de que en algunos lugares la precipitación ocurre en formas diferentes con esto me refiero a que en algunos lugares llueve en otros tenemos granizo y en algunos nieva todo esto se debe a la diferencia de temperatura en el aire ya que en algunos sitios son más frío que otro y por esto la condensación se hace más rápida y en climas más tropicales pues se hace más rápido.
    Para terminar el agua hace su recorrido evaporándose en la superficie terrestre y este vapor sube al cielo en forma de nube luego se condensa por la temperatura y esta precipita cayendo nuevamente en la superficie terrestre.
    El agua es un material muy valioso sepamos cuidarlo!!

    ResponderEliminar
  33. En esta presentación de este vídeo del Ciclo Hidrológico o Ciclo del Agua es muy interesante ya que este influye en el desarrollo de la vida misma,es de vital importancia.
    Es importante detenerse a ver y a pensar en este proceso necesario para el el desarrollo del planeta en si ya que este proceso tiene que ver con la flora,fauna y el ser humano sabiendo que la mayor parte del agua se encuentra en estado liquido,la otra en los océanos ,en los ríos. Este inicia con la evaporación del agua,después se condensa formándose las nubes y cuando esta agua cae a la tierra se precipita,siendo estos los estados que tiene el agua. Es muy bonito observar de como Dios el creador supo colocar cada parte en el lugar que le corresponde. Ya aprendida esta lección es sorprendente observar como el agua hace su recorrido y vuelve a su estado normal del cual salio.

    Debemos tener pendiente que este Recurso es el mas apreciable que tiene el planeta y de el dependen muchas cosas y por tanto hay que cuidarlo porque es muy necesario en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  34. En el vídeo que acabamos de ver podemos observar todo lo que acontece sobre el agua nos enseña que el agua es el material mas activo de la tierra , también de la poca cantidad de agua dulce que existe ya que el 97% del agua de la tierra es salada y que casi toda la superficie de la tierra, esta cubierta por agua, conocer lo que es el ciclo del agua desde su estado liquido, gaseoso, solido. y que esta vuelve a su estado liquido ya que el agua pasa la mayor parte en el océano osea casi un 98% esta en el océano , también el nivel hidrostatico que es la saturacion del suelo por el agua acumulada.

    En este vídeo nos enseña lo que es el agua por que no debemos de mal gastarla ya que sin ella no hubiera vida, tenemos que tener mas conciencia en el daño que estamos haciendo con los contaminantes por que con ellos estamos destruyendo la capa de ozono y si eso llega a suceder el sol podrá destruir los glaciales y eso es un gran problema para la humanidad

    ResponderEliminar
  35. El ciclo del agua es vital para la vida humana ya que sin este no podríamos sobrevivir.
    En la Tierra podemos encontrar agua en forma liquida, solida y gaseosa, ya sea en el aire en forma de vapor de agua, en el mar en forma liquida o en el los casquetes polares en forma solida. El ciclo hidrológico del agua va a consistir en intercambiar el agua entre diferentes partes del planeta, entre la atmósfera y la hidrosfera y la litosfera, en cada una de ellas predomina un estado del agua, siendo la hidrosfera la que mayor cantidad de agua contiene.
    La hidrosfera está compuesta por los océanos, los ríos y los lagos, que a base de recibir los rayos solares, se calientan y hacen que el agua se evapore hacia la atmosfera en estado gaseoso. Posteriormente ese gas de agua se enfriara convirtiéndose de nuevo en líquido y precipitando de nuevo a los océanos y ríos en forma de lluvia o nieve. En ocasiones cae sobre la tierra y se absorbe hasta el interior en forma de aguas subterráneas alimentando las capas freáticas.

    Las plantas tienen una influencia sobre el ciclo del agua, a través de sus hojas pueden transpirar y a través de las raíces succionar el agua liberando el vapor a la atmósfera. Por ello, la de-forestación de bosques altera el ciclo hidrológico lo que puede dar lugar a inundaciones en la zona.

    ResponderEliminar
  36. El agua es un factor vital para todo organismo vivo, sin ella es imposible la vida, por esto es preciso conocer sobre el agua en nuestro planeta, conocer su origen y su trayecto en nuestra tierra. Este video es muy importante, él nos muestra como se efectúa el ciclo del agua en la tierra, también como es la distribución del agua en los océanos, en la superficie terrestre y la atmósfera. El agua pasa por distintos procesos en su ciclo, como por suelo subterráneo; así como por escorrentía, y transpiración vegetal, en los glaciares se derrite de una forma muy lenta, pero parte de esta siempre regresa al mar reintegrándose a su ciclo. Es muy importante saber que la función del ciclo del agua depende de su cercanía a océanos, montañas y la latitud del lugar, por esto en todas las regiones de la tierra existen condiciones de agua distintas que también varían con la época del año. Pero el ciclo siempre es el mismo. El agua es uno de los más grandes recursos naturales que poseemos sino el más grande, debemos de cuidarla y usarla correctamente para asegurar que las futuras generaciones así como nosotros tenga acceso a este preciado recurso, y también para asegurar la supervivencia de los ecosistemas en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  37. El cliclo del agua es muy interesante y poco a poco voy entendiendo algunos de los efectos de la naturaleza , me interesa mucho todo este estudio sobre el agua, Porque se puede decir que el agua es el elemento mas importante del mundo si agua no se puede vivir , y ya es bueno aprender todo eso porque el ciclo del agua es el mismo hace ciento de millones de años y es el mismo aqui en republica dominicana y en cualquier otra parte del mundo.La parte mas sorprendente para mi es como el sol evapora el agua para que suba a las nueves.

    Todo depende del agua , las plantas , los animales y nosotros los humanos, es muy importante saber el ciclo del agua si todas las personas en el mundo analizaran o aprendieran este proceso ,tendrian mas cuidado a la hora de dañar algo de la naturaleza que tenga que ver con el agua.

    ResponderEliminar
  38. Aquí un pequeño resumen de lo que aprendí al ver este material audiovisual :
    El agua es la única sustancia que se puede encontrar en los 3 estado de la materia (sólido líquido y gas). Se estima que el 97% del agua de la superficie terrestre es agua salada no apta para el consumo humano, solo el 2.75% es agua dulce o potable que se encuentra en la superficie terrestre en forma de ríos, lagos y lagunas que al recibir los rayos solares se evapora al junto con la transpiración de las plantas y animales (evapotranspiración) donde la gran mayoría sube a la atmósfera y se condensa formando nubes (el proceso de condensación no sólo ocurre en la atmósfera, también en lugares con abundante vegetación y costas) que al enfriarse las gotas de agua condensado caen del por efecto de la gravedad. Algunas nubes que se enfrían por debajo de los 0°C se precipitan en forma de nieve o Granizo.
    Una vez ocurre la precipitación las gotas de agua caen sobre aguas congeladas o altos de montañas pobladas de vegetación donde una parte se escurre por la superficie volviendo a los ríos, lagos y lagunas directamente (escorrentía). Otro porcentaje se infiltra por la corteza terrestre hasta llegar a depósitos de aguas subterráneas que luego vuelven a los océanos.

    ResponderEliminar
  39. El ciclo del agua permite que esta se recicle continuamente, durante esta se está beneficiando a cada elemento del planeta como por ejemplo. El suelo, los seres vivos, ya sean las plantas y a nosotros mismo los seres humanos.

    Por lo tanto el agua es el organismo vital de suma importancia en el planeta tierra y gracias a este ciclo del agua este liquido se traslada de un lugar a otro ya sea de manera subterránea y por la superficie de la tierra, esta hace muchos recorridos por la tierra en diferentes estados ya sea de formaa solida, liquida y gaseosa.

    Si no fuera gracias a este ciclo del agua los seres humanos no tuviéramos el agua que nos benefician a los millones de habitantes en la tierra, que utilizamos diariamente.

    ResponderEliminar
  40. El ciclo del agua segun nos muestra el video esta compuesto por varias partes en las cuales el agua toma varias formas ya sea vapor o en alguna forma de precipitacion (lluvia, granizo o nieve) pero todo esto dependiendo la zona donde ocurra el ciclo ya que si no cuanta con algun tipo de vegetacion, es una zona arida o esta contaminada no se cumpliria el ciclo de igual forma, un ejemplo de esto seria la selva amazonica y el desierto del Sahara que son completamente opuestos, esto seria lo ideal ya que estaria siendo provocado por condiciones naturales pero hoy en dia zonas en las que no llueve debido a la mano del hombre.

    Hemos observado que el ciclo del agua por todos estos años ha llevado un comportamiento perfecto, ha sido el hombre que con los daños provocados al medio ambiente ha hecho que cambie en diferentes zonas. El agua es el motor de la vida ya que sin ella no existiria la humanidad pero a pesar de eso no hemos creado conciencia para poder preservarla.

    Debemos pensar en que no toda el agua de la tierra esta disponible para el consumo humano sino todo lo contrario, solo alrededor de un 2.5% a aun 3% es con lo que contamos. Esta de mas decir que con nuestras acciones nos estamos destruyendo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  41. El agua es el componente principal de la vida, cuyo elemento circula exclusivamente en el planeta Tierra mediante el Ciclo Hidrológico, en este video se explica detalladamente este ciclo y los recursos que lo componen. La mayor cantidad de agua en nuestro planeta se encuentra almacenada en los Océanos, de aquí se evapora con la ayuda de la radiación solar y sube hasta la atmosfera en forma de vapor de agua, gracias a la condensación forma nubes, luego se enfría y regresa a la tierra en forma de precipitación, por escorrentía el agua se transporta por la capa superficial y por el sub-suelo hasta desembocar en ríos, mares y fuentes de agua, de este modo el Ciclo Hidrológico vuelve a desarrollarse de forma natural y como ha estado ocurriendo desde hace millones de años.

    Nuestro planeta depende mucho de este ciclo porque a través de este podemos sustentarnos de agua y beneficiarnos de ella, ejemplo de estos aprovechamientos los necesitan los terrenos, bosques, animales y seres humanos, éste último juega un papel negativo en el ciclo hidrológico ya que altera las etapas de movimiento de las aguas como también la composición química del importantísimo compuesto.

    En fin, debemos conocer este ciclo de forma minuciosa para así cuidar un poco más este recurso que nos brinda la naturaleza y así mantener el equilibrio de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  42. Perpetuamente el agua ha sido vital para los seres vivos que habitamos en este Planeta. Este video nos muestra las distintas etapas del ciclo hidrológico. El 98% de la grandes masas de agua está salada y solo el 2% es dulce y recibimos solo un 1% por lo cual afrontamos escasez de este recurso; una de las causas por la cual hay escasez es la alta contaminación que por la falta de respeto a la naturaleza arrojamos a los ríos y a las calles. Es imprescindible tomar conciencia y reflexionar sobre esto y saber que el ciclo del agua y el ciclo de vida son UNO SOLO.

    ResponderEliminar
  43. El agua forma parte de todo ser viviente, por eso es importante conocer su ciclo para saber aprovecharla de manera consciente y este material didáctico nos explica de manera clara los diferentes procesos y fases del ciclo hidrológico y como esta distribuida en el planeta(98% agua salada y 2% agua dulce). Recuerda! Desperdicia agua hoy, sufres de sed mañana.

    ResponderEliminar
  44. este vídeo nos muestra el ciclo del agua que es imprescindible para la vida humana por esa razón tenemos que cuidar el agua porque tenemos solo poca parte de agua dulce porque la mayoría es agua salada. si no cuidamos el agua las futuras guerras serán por ese motivo. conciencia es lo único que nos queda cuidemos el agua y nuestro medio ambiente para que se siga produciendo el ciclo hidrológico.

    ResponderEliminar
  45. En el video pudimos observar que en el planeta Tierra, el agua constantemente está atravesando un ciclo, el cual obviamente recibe el nombre de ciclo del agua.

    En este mundo es posible encontrar agua en tres estados distintos: en estado sólido, es decir en forma de hielo y nieve; también en estado líquido y finalmente en estado gaseoso (vapor). Los océanos, los mares, los ríos, las nubes e incluso la lluvia constantemente están pasando por este ciclo.

    También pudimos observar como esta distribuida el agua, el agua dulce es una pequeña parte del suministro total la tierra, la mayor parte del agua de la tierra más del 92% está en los océanos de hecho el 71% de la superficie de la tierra esta cubierta por agua salada, el agua dulce es almacenada en glaciares cerca de los polos norte y sur en forma de hielo

    ResponderEliminar
  46. como podemos ver sobre el cliclo del agua es muy interesante y poco a poco voy entendiendo algunos de los efectos de la naturaleza , me interesa mucho todo este estudio sobre el agua, Porque se puede decir que el agua es el elemento mas importante del mundo si agua no se puede vivir y devido a la contaminacion que no se puede en los rio por que se acava la fauna y la flora sin agua no hay vida.

    ResponderEliminar
  47. En este vídeo pude ver que la Tierra pasa comúnmente por un ciclo que conocemos como el ciclo del agua, como bien lo explica el vídeo el agua es el factor que diferencia drasticamente la Tierra de los otros planetas. El agua es el material mas activo de la tierra, su movimiento es constante debido a la superficie que tiene la tierra. En Islandia el agua dulce sale a través de las tierras cruzando a través del terreno hacia el océano Atlántico. La mayor parte del agua de la tierra o sea mas de un 97% del agua se encuentra en los océanos, el 71% de la superficie de la tierra esta cubierta por agua salada. El agua dulce se encuentra almacenada en los glaciales cerca de los polos Norte y Sur en los climas cálidos el hielo se derrite y el agua desembocan en los ríos.

    El resto del suministro del agua se encuentran en las nubes las cuales contiene millones gotitas de agua condensada,las nubes se forman de la evaporación del agua y se condensan cuando el aire se enfría. el agua regresa a la tierra en forma de precipitación la forma mas común de precipitación es la lluvia, este intercambio entre tierra, mar y aire se conoce como el ciclo del agua. Este ciclo nos explica que el agua se evapora del océano a la atmósfera, el viento lleva el vapor del agua por la tierra donde se condensan para formar nubes, la precipitación ocurre cuando el agua cae sobre la tierra y fluye, sobre y debajo de la tierra de regreso al océano.

    ResponderEliminar
  48. Me gusta el enfoque y la forma detallada en la que se describe y gráficamente se muestra el paso del agua a través del planeta en sus diferentes estados... Creo que es bastante educativo, me gusto mucho porque no creí tan complejo el ciclo del agua por que se ven los bloques de hielo flotar en los polos, cuanta agua se evapora por la función solar y la forma en la que esta vuelve al mar. Me gusto!!

    ResponderEliminar
  49. En este documento se puede apreciar la importancia que tiene el agua en el medio ambiente debido a los recursos que nos brinda directamente en la flora, fauna y la cadena trófica. Existen algunas personas con falta de conciencia ya que desperdiciamos esos recursos sin pensar en futuras consecuencias que pueden ocurrir principalmente como daño colateral a la flora ya que es el principal productor de oxigeno del planeta.

    ResponderEliminar
  50. En este documentar pude apreciar muchas datos acerca del Ciclo Hidrológico o simplemente Ciclo del Agua; este documentar nos expone de la importancia tan inmensa de este ciclo bioquímico, me gusto bastante porque ya sabia que este ciclo trata de la circulación y distribución del agua pero en este vídeo pude presenciar y escuchar datos acerca del ciclo que no sabia como por ejemplo que si los Iceberg o bloques de hielo en los glaciales fueran mas denso que el agua se hundiría hasta las profundidades de los Océanos y estos se llenarían de hielo y la vida no existiría ya que tampoco existiría lo que es el Ciclo del Agua. Me gusto muchoo..

    ResponderEliminar
  51. En este video nos enseña cómo funciona el ciclo de agua, lo importante que es para nosotros y nuestro planeta, que de no existir este ciclo nada sería posible, como se comprende en el video ``Las extrañas propiedades del agua permiten que todas las cosas sean posible´´ como que el agua líquida empieza a convertirse en hielo sólido y se inicia la formación de cristales y las moléculas del agua se separan por esta razón el hielo solido es menos denso que el agua, si este fuera más denso que el agua se hundiría hasta el fondo del océano y los océanos se llenarían de hielo y la vida tal como la conocemos no sería posible, por estas cosas, y muchas más es que el agua es indispensable para nosotros y debemos cuidarla y no desperdiciarla..

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. En el vídeo visto, se puede apreciar la importancia y vitalidad del ciclo del agua,detallando desde el agua que se encuentra en nuestra atmósfera hasta la que surca en los mares y subsuelos, también detalla el proceso de la evaporación del agua.
    El vídeo hace un énfasis en la variación del ciclo dependiendo la zonas, como por ejemplo en las zonas frías como glaciares que el agua esta en estado solido. El agua se encuentra en mayor cantidad en océanos y mares, seguida de lagunas,ríos,subsuelos y por ultimo la atmósfera.
    Este vídeo conciencia al ser humano a apreciar el agua ya que es una materia sumamente prima la cual no se puede ser derrochada por sin agua no habría ningún tipo de vida.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Como se ha expuesto a lo largo de este material audiovisual, el ciclo hidrológico es un proceso de tanta relevancia y envergadura que aun cuando las estadísticas del agua ofrecen unos datos terroríficos a nivel mundial como resultado del mal manejo, ambición y desperdicio por parte de nosotros, los seres humanos, quienes paradójicamente necesitamos agua para poder vivir, nos da la noticia esperanzadora de que a través de este movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra, más de un billón de toneladas se evapora de la superficie del mar cada día dejando atrás gran parte de su contaminación y dándonos una oportunidad, debido a que una cuarta parte de esa agua pura regresa a formar parte de nuestro planeta. El documental nos explica lo esencial que es para la vida misma que se lleve a cabo el ciclo de la sustancia más abundante en la Tierra, la sustancia por la que en un futuro se podrían desencadenar guerras alrededor de todo el mundo, algo infalible si no ponemos en orden nuestro uso del agua, a la vez el vídeo presenta de forma detallada cada una de las fases que atraviesa el mencionado ciclo, donde el agua se evapora en la superficie del océano para pasar a una etapa de condensación y formar lo que conocemos como nubes, cuando las gotas que se encuentran en las nubes se enfrían, caen sobre la superficie terrestre en forma líquida (lluvia) o en forma sólida (nieve o granizo), una proporción de esta agua se infiltra y la otra circula en la superficie hasta regresar a las masas de agua.

    El agua posee peculiaridades maravillosas que nos benefician al permitir que se lleve a cabo el ciclo hidrológico. La finalidad del documental me parece fantástica, ya que es necesario tomar conciencia sobre el uso que le damos al agua, debemos exhortar al mundo para que cuide de ella, para que entienda el valor del ciclo hidrológico y dar a conocer lo indispensable que es para los seres vivos y todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  57. En este vídeo se puede apreciar la importancia del agua para nuestro ecosistema. también podemos ver como es que se desarrolla el ciclo del agua y también nos enseña porque es que debemos darle un buen uso al agua. Nosotros los que vivimos donde este liquido hermoso abunda en gran abundancia tenemos que crear conciencia para no correr el riesgo que tubo el norte de áfrica con este liquido porque allí ya no abunda este liquido, hace 10,000 años atrás este era un lugar muy productivo y al pasar los tiempos los cambios climáticos lo afectaron en gran manera que solo queda polvo en este lugar, también podemos apreciar la importancia del agua cuando esta congelada como por ejemplo en las montañas cae nieve esta nieve se acumula allí y cuando llega el verano esta nieve se derrite y llega a los caudales de los ríos cuya agua es utilizada para la agricultura y para que nos ríos no se sequen en el verano.

    En este vídeo nos concientiza para que le demos un buen uso y nos educa en gran manera.

    ResponderEliminar
  58. en el video anteriormente visto pudimos apreciar la importancia que tiene el agua puesto que es indispensable para los seres vivos, el ciclo hidrológico se forma por la evaporación del agua en forma de nubes y este a su vez se precipita en forma de lluvias formando rios, lagos, mares y oceanos, este nos deja un mensaje de que debemos de ser mas consciente con su uso ya que el agua es la unica fuente de vida el cual sin esta no existiera la vida que conocemos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. En este video pude observar sobre lo que es la importancia que debemos de darle al agua ya que es la fuente de vida de los seres humanos ,animales,etc..por lo tanto no debemos desperdiciarla. Por todas y muchas razones más debemos de proteger este maravilloso recurso, el agua es vida y cada etapa de su ciclo es importante dentro de la naturaleza.

    El agua es el liquido más abundante dentro del planeta,este representa el recurso natural más importante y es la base de forma de vida tanto para las plantas ,los animales y nosotros los humanos.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. En el vídeo pude aprender datos importantes sobre el agua sus característica, sus elementos, el ciclo hidrológico y la importancia que tiene en los seres vivos en el planeta

    También información respecto a las precipitaciones de diferentes lugares del planeta tierra y problemas que causa el agua cuando no se le emplea correctamente

    ResponderEliminar
  63. Este documental nos enseña la importancia que tiene el agua para nuestro diario vivir y nos habla muy claramente de la importantísimas propiedades que posee el agua que nos ayudan para poder sobrevivir, nos dice claramente que el agua es el motor que impulsa al mundo en varios sentidos como puede ser económicamente a través de los cultivos para nuestra alimentación (y como materia prima para nuestra vestimenta como el algodón), como medio de energía (en caso de las represas que nos dan luz eléctricas), pero no solo para la raza humana sino también para todos los animales que viven en el agua .

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. En este vídeo pude apreciar la gran importancia del agua de la cual nos abastecemos todos los seres vivos para nuestra existencia, el agua es vida por lo tanto es vital.

    Me gusto la forma del vídeo y la canción también.

    ResponderEliminar
  66. En este detallado material videografico vemos el detallamiento del ciclo del agua o hidrologico y la importancia vital de agua en todos los procesos del planeta tierra.

    vemos como seria acabada la vida si el hielo tuviera mayor densidad que el agua . Las lluvias siendo capaces de entrar por toda superficie de este planeta creando el ciclo y el mar comenzandolo Un ejemplo claro es las plantas que no pueden crecer ni reproducirse sin el agua y Secandose debido a las pocas lluvias y sequias .

    Gracias a este video me entere de un gran paso que dio la ingenieria civil en la antiguedad en la capacidad del sistema de agua comenzando a crear pozos en cadenas llamados Fogaras que repartian el suministro proveniente de las montanas y a la secuencia de pozos en lineas que traia el agua desde hasta 50 kilometros .

    viendo cada dia mas agua contaminada menos agua potable siendo tambn medio de contaminacion de enfermedades teniendo altos numeros de victimas mortales

    Dandole gracias a las extranas propiedades del agua por que con la evaporacion tenemos sustento de agua necesario y botando la contaminacion en el mismo proceso.

    ResponderEliminar
  67. En ese vídeo disfrute de las pequeñas enseñanzas acerca de lo que es el ciclo del agua y sus procesos, es es totalmente visible y apreciable la importancia del agua para la supervivencia humana, sin agua no tenemos vida, el agua es vital.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. El ciclo hidrológico se puede considerar como el vehículo que mueve la vida terrestre el cual, iniciando en los océanos, realiza su recorrido satisfaciendo muchas necesidades esenciales de todos los seres vivos y se aprovecha en áreas muy diversas como por ejemplo para centrales eléctricas que funcionan con agua o para la agricultura.

    Se está aprovechando, pero quizá no de la forma más adecuada; por ejemplo la selva tropical esta siento destruida por gente muy rica que quiere sacarle provecho y por gente pobre que le hace daño también como resultado de su desesperación. Estos desenfrenos humanos han ido causando sus graves consecuencias como son el cambio climático, el smog fotoquímico, la lluvia ácida, etc. Pero no solo eso, sino que mueren más de 30,000 personas al año por enfermedades causadas por estos desordenes como son el cólera, el dengue y de los daños causados por las inundaciones, ni hablar.

    Lo más entusiasta descubierto en este vídeo es que el ciclo hidrológico es casi perfecto pues a pesar de la falta de moderación se conserva una buena parte que se evapora en los océanos condensada en las nubes.

    ResponderEliminar
  70. Del video podemos entender que lo que se está mostrando aparte de lo que es el ciclo del agua, la situación de la biodiversidad del agua; los organismos, microorganismos, los seres vivos, la alteración de la discriminación del hombre del abuso del agua, lo que a traído el desierto, luego el efecto del calentamiento global que está cada ves más, y la contaminación del agua en sí. Tanto el ciclo del agua en su principio como las grandes fuentes, luego el abuso en el caso de los árboles como se alimentan por sí solos del agua y por hecho los árboles constituyen a que haga lluvia porque el agua que ellos tienen se evaporiza y sube y vuelve y baja a donde ellos, entonces ayuda a el elemento. Por la tala de los árboles al escasearse se va disminuyendo la probabilidad de lluvia y eso acelera el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  71. En este video pude adquirir muchos conocimiento del agua. Es de gran importancia ya que explica bien detallado el ciclo hidrológico paso a paso.
    Al ver el vídeo pude ver que el agua es sumamente importante para todo sere vivo ya que sin ella no puede haber forma de vida.
    También me gusto mucho el video porque se explica claramente todo los procesos del agua y su importancia. 
    Me gustaria que pudieran subir más documentales que hable y explique profundamente los importantes temas como el clima, evapotranspiración entre otros.

    ResponderEliminar
  72. En el video anteriormente visto nos explica el ciclo del agua en los diferentes ecosistemas en varias zonas del planeta tierra, donde pude apreciar que este es el proceso que sigue el agua la naturaleza y que se inicia en los océanos, ríos y lagos, en los que se calcula que cada año se evaporan debido al calor 400.000km3 de agua.

    El vapor debido a su poco peso, asciende hacia la atmosfera, donde se condensa en forma de nubes y se precipita en la tierra como lluvia, nieve o granizo dependiendo la zona. Nos explica que el 65% de todos los seres vivos estamos compuesto por el agua y que el agua tiene una gran capacidad como disolvente y si no la tuviera no habría sal en el agua del mar, no existieran los peces y mucho menos vida de los seres humanos.

    El hielo solido es menos denso que el agua líquida por esta razón el hielo flota sobre el agua. En la superficie del mar las moléculas del agua se liberan de sus vínculos magnéticos convirtiéndose en un gas invisible llamado: vapor de agua.
    Un dato importante que pude destacar es que 1145 km3 de agua quedan purificado por evaporación cada día y que cada hectárea evapora una 60 toneladas de agua al día.

    Observe el Tubo capilar: Este consiste en un tubo de plástico o de cristal transparente cerrado por su extremo inferior con un tapón. Perpendicularmente al tubo de plástico y en su parte inferior, se perfora y se introduce un tubo de vidrio de pequeño diámetro, que hace de capilar a través del cual se descarga la columna de fluido viscoso. Una regla colocada en su parte exterior o marcas sobre el tubo permiten medir la altura de la columna de fluido en función de tiempo. La altura mas perfecta que puede llegar un tubo capilar es de 9, 7 metros si es perfecto. Dicho en el video anteriormente.

    Sin más preámbulo, es de mucho provecho todo lo aprendido en las imágenes antes vistas ya que pudimos observar como en cada ecosistema se producen los diferentes cambios climáticos. Y destacar que debemos cuidar de nuestro planeta tierra y no desperdiciar ese liquido tan preciado que le llamamos agua, porque sin darnos cuenta cada año 30 mil personas mueren por enfermedades transmitidas por el agua, solo por no tener acceso a un suministro de agua pura y que los distintos ecosistemas de la tierra están siendo reemplazado por la agricultura, la mayoría de las veces con resultados devastadores.

    -José Manuel Guerrero Fernández. (Hidrología)

    ResponderEliminar
  73. Un documental excepcional en el cual se puede apreciar de forma clara y precisa lo vital que es el ciclo del agua para todos los que componemos el planeta Tierra, este documental nos muestra las virtudes de tal ciclo y también nos da a conocer la situación en que se encuentra la biodiversidad del agua.

    En el como tal puede observar como este ciclo es tan asombroso y tan bien diseñado por Dios para nosotros , el cual se adecua a cada ecosistema presente en nuestro planeta, por ejemplo en los océanos compuestos por aguas saladas, al momento de que se ejecute la evaporación que es parte del ciclo esta desecha la sal de tal agua y el vapor que se convierte en nubes es de agua desalinizada y luego esta agua que cae en los bosques es apropiada para seguir manteniendo con vida a los ecosistemas.

    Pero este ciclo se ve afectado por los seres humanos que no ven la importancia de tal, y dañan este ciclo con actividades nocivas para enriquecerse mas o para subsistir a la pobreza, entre algunas de esas actividades están: la tala de árboles, el vertimiento de desechos en ríos y mares, los humos industriales que desencadenan el calentamiento global, entre otras.

    En conclusión, este documental ha sido bastante educativo y contribuyente por que nos hace tomar conciencia y analizar si estamos contribuyendo o no a que el ciclo hidrológico siga su curso normal. Maestra gracias por ese material tan bueno, espero que pueda compartir mas, así o de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  74. El documental antes visto nos explica de forma detallada lo que es ciclo hidrológico, secuencia o proceso que sigue el agua en la naturaleza y que se inicia en los océanos y mares pero ademas trae consigo una gran problemática debido al mas suministro de este preciado recurso conocido como Agua.

    El documental nos enseña como el agua al evaporarse va dejando atrás la contaminación y sube hacia la superficie donde se acumula y se condensa en forma de nubes y mas adelante debido a un descenso de temperatura se precipita donde en nuestro caso la vemos en forma de lluvia o en su fase liquida, luego se escurre y gran parte de esta vuelve a los mares y océanos este ciclo al igual que otros no tiene fin y es algo maravilloso que pasa en nuestro entorno y muchos ni lo conocen.

    sin duda alguna el agua permite que todas las cosas sean posibles y es aquí donde entra la problemática que se nos explicaba el hombre trata de interrumpir este maravilloso ciclo causando problemas; los ricos para sacarle provecho y ganancia y los pobres por necesidad y preocupación trayendo esto consigo el mal suministro de las aguas,contaminación,erosión y con ello la muerte de miles de ecosistemas que dan hábitat a millones de seres vivos.

    Esta de mas decir que el agua es el recurso natural mas importante del planeta y que debemos de aprender a utilizarla y no interrumpir el ciclo hidrológico que nos permite aprovecharla. Contamos con mucha agua mal utilizada y muy contaminada, poca agua potable y debido a esto millones de personas mueren día tras día...

    Ha sido un documental muy nutritivo y de claras enseñanzas.

    ResponderEliminar
  75. En el video ya presentado queda claro lo que es el ciclo del agua, siendo el agua uno de los principales elementos para subsistir en el planeta “Tierra”. El ciclo del agua es el proceso en el cual el agua que se encuentra en la naturaleza se evapora por efecto de la radiación solar, ascendiendo hacia la atmósfera, donde se condesa en forma de nubes, para luego precipitarse sobre la tierra en tres formas diferentes (Lluvia, Nieve o Granizo), luego se infiltra entre el terreno se escurre o se evapora para llegar al océano o lagos y volver a formar parte de lo que es el Ciclo del agua.
    Este documental es de gran importancia nos explica todo lo concerniente al agua de una forma clara para que podamos comprender mejor el proceso del agua y el uso que le estamos dando actualmente.
    El documental hace mucho énfasis en lo que el hombre está causando en la naturaleza y deja muy claro que él es el principal causante de alterar el proceso del ciclo del agua por medio a la deforestación y al uso indebido o innecesario del agua.
    En conclusión, si no se toma en cuenta lo que realmente esta pasando con el problema de agua, esa esperanza que queda de 1, 145, 000,000.To de agua que se evapora y sigue el curso del ciclo del agua no dará vasto para satisfacer todas nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Este material audiovisual es muy nutritivo y completo para la enseñanza y consentimiento de los seres humanos acerca de este recurso natural tan importante, valioso y vital para la vida de la tierra, el cual es el agua.

    Datos importantes que me gustaría destacar son como se conforman y las propiedades de este liquido, sabiendo que el agua es una molécula la cual está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno, llevando en ellas diferentes cargas eléctricas tanto - como + de manera que estas moléculas sirven como pequeños imanes, capaces de atraer diversos tipos de de compuestos químicos, por esto es que el agua es tan disolvente y capaz de aceptar todo lo que conocemos que abunda en el ancho e inmenso océano.

    Ya de ahí luego de tener en claro que es el agua, pude apreciar y entender el proceso natural tan complejo y perfecto que realiza el agua de manera cíclica o repetitiva, el cual pues recibe el nombre de Ciclo Hidrológico, destacando que este fenómeno natural, comienza en los océanos y mares en donde el agua por efecto de las radiaciones que produce el solar, las moléculas de agua se liberan de sus flujos magnéticos, convirtiéndose en un gas invisible para los ojos humanos el cual se conoce como vapor. Este se condensa hacia la atmósfera formando así las nubes, una vez estas se cargan de este vapor adquieren un color más oscuro al que conocemos y debido al cambio de temperatura que experimenta la naturaleza esta precipita en forma de lluvia, nieve y granizo.

    Debido a esto cada día, alrededor de 1,145km3 de agua marina se purifican por este proceso de la evaporación, un purificador de agua que es capaz de regar la tierra con alrededor de 3mil millones de litros de agua diaria. Pero luego de este proceso natural tan asombroso el agua se escurre o se infiltra rápidamente para volver a los océanos y mares y así comenzar de nuevo el proceso. Los seres humanos a través de usos consuntivos realizan el proceso de extracción del agua desde su lugar de origen, para así facilitar el uso civil.

    En conclusión este es un vídeo educativo que instruye y enseña sobre el agua y los procesos que pasa está en la naturaleza y de cómo llega a nuestros hogares, pero lamentablemente el hombre hoy en día con la deforestación y con las industrias y construcciones hidráulicas han afectado en el curso de la naturaleza y de los procesos que esta conlleva debido a los desechos que estas construcciones arrojan hacia el ambiente, contamina las aguas, provocando enfermedades y la muerte de la vida marina así como también, la contaminación del aire provocando el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  78. En este documental ya visto nos habla del ciclo hidrológico en donde el agua hace recorrido por gran parte del planeta y como ya aviamos observado anteriormente en el vídeo.
    Cada molécula de agua consiste en dos átomos de hidrógeno y una de oxigeno todas ellas llevando diminutas cargas eléctricas, negativas en el oxigeno y positivas en el hidrógeno, la cual ambas cargas se atraen mutuamente. El agua tiene una gran capacidad para disolverse.
    Otra parte que pude ver en el vídeo es que existen diferentes tipos de temperaturas para el agua, como puede ser; fría o caliente. Pero en algunos lugares en donde cae la temperatura del agua en el mar comienza a convertirse en hielo.
    También cabe destacar que el hielo es menos denso que el agua liquida.
    si el hielo fuese mas denso que el agua se undiria en el océano del mar, entonces los océanos se undirian de hielo y la existencia del ser humanos seria sumamente imposible.
    Por otra parte gran parte del agua se evapora y la otra se va al mar.

    En conclusión: Puede entender que el ciclo hidrográfico es super satisfactorio, cabe destacar que sin el agua los seres humanos no podríamos existir y si no hay agua no hay oxigeno, pero este documental nos ah enseñado que no podemos seguir derrochando el agua ya que si lo seguimos haciendo la X cantidad de agua que nos queda no podrá satisfacer a nosotros.
    El agua es el principal elemento de materia prima para las plantas .

    ResponderEliminar
  79. En este video pude interpretar lo que es el ciclo del agua, el planeta depende mucho de este ciclo porque a través de este podemos sustentarnos de agua y beneficiarnos de ella, ejemplo de estos aprovechamientos los necesitan los terrenos, bosques, animales y seres humanos, éste último juega un papel negativo en el ciclo hidrológico ya que altera las etapas de movimiento de las aguas como también la composición química del importantísimo compuesto. El ciclo del agua esta compuesto por varias partes en las cuales el agua toma varias formas sea vapor o en alguna forma de precipitacion sea lluvia, granizo o nieve, pero todo esto dependiendo la zona donde ocurra el ciclo ya que si no cuanta con algun tipo de vegetacion, es una zona contaminada no se puede cumplir el ciclo de igual manera. Hemos visto que el ciclo del agua por todos estos años ha llevado un comportamiento perfecto, ha sido el hombre que con los daños provocados al medio ambiente ha hecho que cambie en diferentes zonas. El agua es el motor de la vida ya que sin ella no existiria la humanidad pero a pesar de eso no hemos creado conciencia para poder preservarla. Debemos pensar en que no toda el agua de la tierra esta disponible para el consumo humano sino todo lo contrario, solo alrededor de un 2.5% a aun 3% es con lo que contamos. Esta de mas decir que con nuestras acciones nos estamos destruyendo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  80. Este video introduce el tema de la Importancia del Agua en nuestro planeta con la descripción de cómo funciona el mismo, pero su propósito central es mostrarnos la importancia crítica y fundamental que juega dicho ciclo en el equilibrio de toda la vida, pero asimismo, nos muestra cómo el hombre con su accionar, muchas veces consciente y otras tantas de manera inconsciente ha ido modificando la geografía de la tierra y en su supuesto "desarrollo" ha mermado los sistemas y condiciones naturales de muchas regiones donde el ciclo del agua ha sido terriblemente afectado, terminando con grandes regiones desérticas donde antes existían sabanas, y suelos cultivables, en otras zonas, ha arrasado con los bosques tropicales para dar paso a proyectos agrícolas no sostenibles con la naturaleza, y todo esto, entonces genera inundaciones en áreas vulnerables, y un desequilibrio mayor en cuanto a las aguas y su posible utilización. Es imperativo que cada nación adopte políticas públicas para el cuidado de cada cuenca y microcuenca a lo largo de su geografía, el manejo de la industria, la agricultura, uso y racionalización del agua potable, manejo de presas, etc,, que permitan que el agua que sigue evaporándose y que está disponible en la atmósfera para todos nosotros, pueda ser optimizada, manteniendo un correcto equilibrio del ciclo hidrológico de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. De manera explicita este documental deja detallado cada una de las partes del ciclo hidrológico. Cabe destacar lo impecable de este ciclo, ya que nos brinda de manera natural un proceso de desalinización. Inicia con la evaporación del agua en la parte superficial de los océanos, de la mano con la radiación solar. Al evaporarse deja atrás todo aquello que la contamine y las sales, luego este gas se dirige hacia la atmosfera dando lugar a la condensación, que no es más que la formación de las nubes. Una vez que el vapor se encuentre en las nubes se presentan las precipitaciones, debido a las bajas temperaturas y estas pueden ser en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua que llegue a la superficie en forma de precipitaciones, tanto la que se infiltra en los suelos dando origen a las aguas subterráneas y las que se escurren hacia los ríos, ambas terminan en el océano.
    El ciclo del agua se caracteriza por ser auténtico, ya que este tiene sus propias características, las cuales dependen de la temperatura y esto da origen a que en cada continente del planeta, el ciclo se comporta de manera diferente. Pero también el suelo tiene su parte en este proceso, ya que él se encarga de evaporar el agua contenida en sus poros y ese vapor es enviado a la atmósfera para mantener el clima equilibrado en cada región. Además, gracias al ciclo hidrológico el agua es un recurso renovable. Sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
    Para concluir, el documental nos exhorta al uso de raciocinio al momento de utilizar el agua, ya que existen varios factores que están agotando el agua potable de nuestro planeta, entre estos factores está el aumentó demográfico de cada continente y la contaminación ambiental. Desde mi punto de vista uno de los factores mas incidente en este problema es la contaminación ambiental y una manera de reducir la contaminación, es depurar las aguas, tanto industriales como locales, antes de arrojarlas a los ríos, a fin de eliminar las sustancias toxicas.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. El ciclo del agua permite que esta se recicle continuamente, durante esta se está beneficiando a cada elemento del planeta como por ejemplo. El suelo, los seres vivos, ya sean las plantas y a nosotros mismo los seres humanos.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. En este vídeo documental pude percibir de manera clara, como funciona el ciclo del hidrológico en nuestro planeta y la importancia que tiene para todos los seres vivos que dicho ciclo no sea alterado. En el ciclo hidrológico el agua se evapora por la acción de los rayos del sol, desde el océano hacia las nubes donde este vapor se condensa y cuando ocurre un descenso en la temperatura empieza a caer el agua en forma de precipitación (lluvia, granizo, nieve). La precipitación que casi siempre se convierte en agua una parte se evapora y la otra se escurre a través de las escorrentías o, sino, se infiltra en el suelo, pero de ambas maneras su destino es llegar al océano donde el agua se vuelve a evaporar y se repite el ciclo.
    Una parte importante en este ciclo la tienen los arboles, a través de estos se da la evapo-transpiración en la cual las plantas absorben el agua que necesitan y la restante la envían a las nubes como vapor. Las plantas también pueden proteger el suelo del impacto de las precipitaciones y de esta manera evitar la erosión del mismo.
    El ciclo del agua a diario se ve afectado por la contaminación que va produciendo el hombre principalmente a través de las industrias y el mal uso, desperdicio y sobre explotación de los recursos hidrológicos, entre otras, esto deriva en que cada vez llueva menos y así se disminuya el porcentaje de agua "dulce", que es de donde el hombre y algunos seres vivos sacan mayor beneficio.
    En conclusión, debemos tratar de disminuir la contaminación, empezando por nosotros mismos y por nuestro entorno porque, como dice el narrador del documental: "cada vez que inicia el ciclo tenemos una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  87. El vídeo expuesto anteriormente nos detalla principalmente como se distribuye el agua.

    El agua se distribuye con un 97.5% de agua salada los cuales son los mares y océanos el otro 2.5% de agua es dulce esta se distribuye en los ríos, lagos y manantiales. etc y de este 2.5% se utiliza un 8% para procesarla y convertirla en aguas potables y de uso cotidiano humano.

    El proceso de ciclo hidrológico en palabras llanas se refiere al como se distribuye el agua en el ambiente y como se purifica a través de la evapotranspiracion.

    El agua es el liquido mas abundante en la tierra pero solo una pequeña parte se puede usar para consumo humano, pero lamentablemente para un bien o para un supuesto bien desperdiciamos agua y la explotamos sin medidas.

    Dependemos de agua para casi todas las actividades que realizamos diariamente, es decir , utilizamos agua para tomar, cocinar, bañarnos etc .pero no nos preguntamos de donde sale este liquido tan preciado y lo mal gastamos conscientes o inconscientemente, sin tener en cuenta la necesidad que tienen otros países de agua potable.

    En el vídeo anterior también pude apreciar las formas en que se puede afectar el proceso del ciclo hidrológico tales como:

    Destruir bosques para tener alguna ganancia económica, esto hace que el ciclo hidrológico tenga cambios bruscos y puede evitar que se cumpla el ciclo.

    Contaminación de las aguas a parte de que afecta el ciclo del agua, afecta directamente a los consumidores que se sustentan de esas aguas aquellos consumidores que no pueden convertir esas aguas en potables, es decir esas personas que viven en zonas muy alejadas de la civilización y se encuentras mas cerca de un río y de allí extraen su agua para su propio uso cotidiano.

    ¿Que debemos hacer para que se siga cumpliendo el ciclo hidrológico?

    Para que el ciclo hidrológico pueda seguir cumpliéndose de forma regular debemos empezar por:

    Cuidar el agua
    No talar los bosques
    Usar el agua potable con consciencia
    Reducir el dióxido de carbono en el aire

    Pero sobre todo

    Tomar consciencia de que cada vez que arrojamos basuras, desechos tóxicos, talamos arboles, etc . esto hace mas difícil el proceso del ciclo hidrológico. Es decir , hace mas difícil que tengamos agua fresca para consumo humano, que sea mas difícil tener bosques y áreas verdes que puedan purificar el aire y hace que sea mas difícil poder sobrevivir. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  88. Este vídeo ilustra principalmente el ciclo del agua, su proceso, como esta pasa por sus diferentes fases y como se distribuye a través de la tierra.

    Explica que solo el 2.53% del agua del planeta es dulce y esta es la que podemos usar en los quehaceres y para cubrir nuestras necesidades básicas. Este porcentaje de agua esta distribuida entre glaciares, ríos, lagos, manantiales, entre otras fuentes. Un 97.47% del agua del planeta es salada y su utilidad es mínima en las necesidades básicas.

    El agua se distribuye a través de la tierra por medio del ciclo hidrológico esta cae a la superficie terrestre mediante el proceso llamado precipitación y de ahí se distribuye en ella de distintas formas ya sea por escorrentía, por infiltración. Al final toda el agua que cae llega al océano donde se va evaporando hasta convertirse en valor de agua y formarse lo que conocemos como nubes.

    También existe lo que es la evapotranspiración que es el proceso por el cual el agua se evapora por medio de la transpiración de los árboles y vegetación en general de la superficie.

    Cabe destacar que el ciclo hidrológico no tiene fin y si este lo tuviera fuera imposible la subsistencia en la tierra para los seres vivos.

    -Carlos Aquino; Matricula: 2013-0917

    ResponderEliminar
  89. En este documental nos explican claramente las componentes del agua y su ciclo en general tanto cuando el agua esta en estado liquido y cuando va a pasar a solido y cuando se convierte en vapor al caer en la superficie ya sea por evapotranspiracion que es cuando el agua cae sobre las plantas y evaporacion que es cuando el agua cae sobre la tierra.

    También nos muestran que el agua marina suda debido al calor proveniente del sol lo cual hace que una buena cantidad de agua se purifique naturalmente.

    Las plantas que tienen un tamaño mayor a 9.7 metros absorben el agua a través de sus tubos capilares para llevarla hasta sus hojas para poder alcanzar los rayos del sol .

    También pudimos ver que cuando se corta la vegetación la tierra es arrastrada por el agua lo cual provoca grandes inundaciones , sequia de los rios y representa un gran peligro para los animales que habitan en el alrededor los cuales se quedan sin agua para sobre vivir.

    Debemos crear conciencia y economizar el agua y parar la tala de arboles para poder conservar el agua que tanto necesitamos ya que la mayor parte de nuestro cuerpo esta constituido por ella.Debemos parar ya que cuando hacemos eso intervenimos el ciclo hidrologico y cada ves se le hace mas dificil al agua llegar a su cause natural .Donde quiera que te encuentres cuida y economiza el agua que tanto necesitamos ya que si no actuamos ahora puede ser que en un futuro no muy lejano puede que deje de existir por el mal uso que le damos a diario.

    A economizar el agua es trabajo de todos .gracias

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Ciclo hidrológico del agua
    En este documental se explica muy bien a cerca del ciclo hidrológico del agua y lo que caracteriza a este proceso hidrológico, y vi que las moléculas de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno ,también me di cuenta que cada año alrededor de 400,000km3se evapora del planeta tierra , en este ciclo hidrológico del agua se puede notar que cuando las temperaturas están son muy bajas es cuando hay altas posibilidades de que pueda llover porque en nuestro país no cae nieve y no son muy frecuentes los granizos , de esta forma la tierra absorbe el agua y la de vuelve otra vez así la atmósfera, también pude notar que las grandes des forestaciones afectan al cambio climático , lo que pasa directamente con los agricultores que desforestan gran parte de árboles y desvían el agua para hacer un canal de riego.

    ResponderEliminar
  92. Muy buen documental que nos explica con gran claridad cómo funciona el ciclo hidrológico desde sus inicios.
    Nos damos cuenta que el agua de los mares y océanos se evapora debido a los rayos solares. Esta agua convertida en vapor asciende donde se convierten en nubes por medio de condensación. Cuando se produce un cambio de temperatura el agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo y esta se ya en la tierra infiltra en el terreno o se vuelve a evaporar reanudando el ciclo.
    Este video hace mucho énfasis en que el agua es de suma importancia para todo el mundo ya que todos los seres vivos dependen de ella de una forma u otra. La destrucción de las selvas tropicales contribuye al cambio climático global. Con esto se puede hacer una simple deducción que sin arboles no hay agua y sin agua no hay vida.
    Como seres humanos debemos proteger el mundo en que vivimos y una forma de hacer esto es evitar la contaminación de las aguas, ya sean océanos, mares o ríos. Lo importante es tratar de que el ciclo hidrológico siga su curso normal.

    ResponderEliminar
  93. En el documental pude observar la importancia del ciclo hidrológico y como es explicado detalladamente, ya que el agua es de suma importancia para los seres vivos que habitan la tierra porque sin ella no podemos vivir. Pude observar que el agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno y contiene cargas positivas y negativas las cuales estas atraen compuestos químicos que hacen que sea disolvente, cabe destacar que el planeta tierra está constituido por un 97.5% de agua salada que la componen los mares y océanos y el otro 2.5% es de agua dulce que se encuentran en manantiales, lagos y ríos de la cual de ese pequeño por ciento es para uso de los seres humanos en sus necesidades básicas.
    también nos hace referencia este vídeo que en algunas zonas como en los glaciares el agua se encuentra en forma sólida y en otros lugares cuando en primavera la temperatura baja el agua que esta en forma solida se va convirtiendo en líquido.
    El ciclo hidrológico se conforma de la siguiente manera: 1) Esta lo q es la evaporación esto sucede en la parte superficial de los océanos. 2) Esta la condensación que es la formación de las nubes a través del vapor de agua. 3) Esta la precipitación que es la caída de la lluvia debido a las bajas temperaturas pero también esta puede caer en forma de granizo. 4) Cuando sucede esto el agua se va de nuevo al océano y vuelve y se repite ese proceso.
    La contaminación de las aguas daña el ciclo hidrológico ya que con la contaminación de las aguas o desechar tóxicos en el agua puede provocar lluvias ácidas las cuales acaban con las plantas y en algunos casos las marchitan, si animales toman de esa agua pueden intoxicarse y si los seres humanos no tomamos conciencia y no cuidamos el agua podemos acabar con el agua que necesitamos para sustentarnos.
    También pude observar que para que el ciclo hidrológico continúe el agua hay que cuidarla, no tirar basura, no malgastarla, parar la tala de árboles ya que con esta se destruyen ecosistemas, se destruyen los suelos y se erosionen, provoca las sequías de ríos y también pueden provocarse inundaciones.

    ResponderEliminar
  94. En este documental pude observar y adquirir un poco de los conocimientos que no no conocía sobre el ciclo hidrológico, y llegando a entender la importancia que tiene ese misterioso liquido llamado agua.

    El agua que se encuentra sobre la superficie terrestre se evapora bajo el efecto de la radiación solar y el viento. El vapor de agua, que así se forma, se eleva y se transportan en formas de nubes y se condesan y caen hacia la tierra. El agua infiltrada, una parte es absorbida por las plantas y es transpirada, casi en su totalidad, hacia la atmósfera y otra parte fluye bajo la superficie de la tierra hacia las corrientes, para ser almacenadas como agua subterráneas para después aparecer manantiales, ríos o el mar. El agua puede cambiar de estado entre liquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo .

    Llegue a observar que el abuso de los humano en destruir la superficie forestal, debido al corte o quemas realizadas por industrias, esta acción resulta un serio daño al hábitat, esta acción pueden provocar inundaciones.

    En conclusión, este documental me pareció muy interesante y productivo.

    ResponderEliminar
  95. En este video documental podemos apreciar una gran cantidad de información que nos es explicada de manera detallada y sencilla paso a paso para su fácil análisis y comprensión.
    Vemos como funciona el ciclo hidrológico desde su inicio hasta su final y como es interrumpido de manera abrupta por los seres humanos causándonos a la larga un daño a nosotros mismos, podemos ver los porcientos de agua salada (97.5%) conformada por océanos y mares así como también el porcentaje de agua dulce del planeta (2.5%) que es aquella que podría ser consumida por nosotros para nuestro uso, la cual se encuentra en lagos, manantiales y en mayor porcentaje congelada en los glaciares.
    Se explica como comienza el ciclo con ayuda de las radiaciones solares a través de las cuales 1,145Km3 de agua salada es purificada al ser evaporada y dejar atrás los minerales que contenía, ascendiendo así a la atmosfera pasando luego por el proceso de condensación debido a los cambios de temperatura convirtiéndose en nubes para luego precipitarse en forma de agua de lluvia, nieve o granizo dependiendo de la zona las estaciones del año y que tan baja este la temperatura al momento de precipitarse, pero esto no acaba aquí ya que al momento de precipitarse el agua que cae sobre la superficie terrestre es devuelta a los ríos, mares, océanos y demás cuerpos de agua a través del proceso de escorrentía, mediante el cual el agua es devuelta de manera subterránea y se integra al ciclo una vez más.
    Podemos ver como los seres humanos quienes somos la especie dominante al tener uso del razonamiento somos los que más daño hacemos a este ciclo interrumpiéndolo de incontables maneras desde la tala de árboles para la construcción de grandes metrópolis y zonas urbanas, construcción de presas modificando así el mapa hidrológico y obligando a la naturaleza a adaptarse, hasta la propia contaminación del agua haciéndola no reutilizable en los campos de riego.
    En conclusión anualmente inmensas cantidades de agua son desechadas y seguimos obstruyendo el paso natural del ciclo hidrológico, con este material debemos de hacer conciencia en que tal vez el agua no vaya a acabarse mañana pero eso no quiere decir que debamos desperdiciarla cada vez que interrumpimos el ciclo ya sea consciente o inconscientemente hacemos daño a la naturaleza y provocamos poco a poco cambios climáticos que se van reflejando con el paso de los años y eso lo podemos apreciar ahora con las altas temperaturas que estamos teniendo y las pocas lluvias que obtenemos al año.
    Debemos aprovechar el momento.

    ResponderEliminar
  96. En este video podemos apreciar El Agua de los lagos, ríos, y especialmente de los océanos y de losmares, calentada por el sol se evapora, es lo que se llama la evaporación. Algunos tipos de vegetación (por ejemplo, la selva) también despiden agua a causa de la evaporación y la transpiración de las plantas por las hojas. Esta agua luego llega a la atmósfera en forma de vapor. El aire caliente y húmedo se eleva. Se enfría a medida que se eleva las gotas de agua se unen para formar nubes, es el efecto de la condensación. Esta agua contenida en las nubes cae en los océanos y continentes cuando llueve y nieva (precipitaciones).
    Cerca de los tres cuartos de las precipitación caen en los océanos y mares. En este caso el ciclo del agua es muy corto. Cuando el agua cae sobre los continentes, corre o se infiltra (infiltración o flujo de agua subterránea). Parte de esta agua caída naturalmente se resta a la infiltración gracias a las plantas. El agua infiltrada llega en un tiempo más o menos largo, a un curso de agua. El agua vuelve así hasta los océanos, los lagos, y volverá a emprender otra vez el mismo camino, por lo que es un ciclo que se inicia cada vez.
    Sin embargo, parte del agua infiltrada es completamente atrapada por las rocas: forma las aguas subterráneas y es accesible al hombre excavando un pozo. Así se formaron durante la historia geológica de la Tierra, las capas freáticas que contienen el agua fósil.
    El agua está presente en tres estados durante el ciclo del agua:
    Líquido: en el mar, lagos, ríos, la lluvia ...
    Sólido: como el hielo
    Gas: en la evaporación (vapor de agua) y la condensación
    La desigual distribución del agua disponible para el hombre
    El agua de mar, que es salada, representa más del 97% de las reservas disponibles (aguas superficiales). El agua dulce representa menos del 3% del agua disponible y está en su mayor parte en forma de hielo sólido en los polos y en los glaciares de montaña. Sin embargo, por procesos físicos pueden ser desalinizada para convertirla en agua dulce (pero la operación es costosa en energía).
    Algunos países utilizan más agua de la que reciben en forma de precipitación. Por lo que recurren a las reservas fósiles que se renuevan muy lentamente o no se renuevan y por lo tanto pueden ser agotables. El gran problema del siglo XXI será el de la gestión de los recursos hídricos, y los riesgos de conflictos entre usuarios y también entre los países

    ResponderEliminar
  97. En el video ya antes visto podemos destacar lo siguiente el agua que se encuentra en la atmósfera en una pequeña porción comparada con la que se encuentra en la tierra, las nubes se forman de la evaporación del agua y se condensa cuando el aire se enfría, vuelve a la tierra en forma de precipitación. El agua se encuentra en mayor cantidad en los océanos y los mares, seguidos por rios, lagunas, glaciales y agua subterránea y en menor proporción en el aire como nubes.
    El ciclo del agua es vital para los seres vivos, y con la contaminación y el mal uso que le estamos dando a nuestros recursos se está afectando el ciclo del agua y si no hay agua no hay vida. El agua es nuestra mayor riqueza y solo tenemos una pequeña parte porque el 71% de agua en el mundo es de agua salada.
    Como hemos podido comprobar el ciclo hidrológico es de gran importancia para los seres vivos, para el entorno en el que vivimos y por ello estas actividades nos han ayudado a entender y comprender todo este largo proceso que se realiza continuamente, como a distinguir los distintos cambios de estado.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. En el documental ya visto, pude entender con más claridad la importancia del agua, El agua dulce representa del 3% del agua disponible y está en su mayor parte en forma de hielo solido en los polos y en los glaciares de montaña. El agua es devuelta de manera subterránea y se agrega al ciclo una vez más. Podemos observar como los seres humanos cuales somos las especies dominantes del mundo al tener uso del razonamiento somos los que más daño hacemos a este ciclo interrumpiéndolo de incontables maneras de talar los árboles para la construcción de grandes metrópolis y zonas urbanas. Cada vez hay menos agua potable, al año mueren más de 30,000 mil personas por la contaminación del agua, como el cólera.
    Pero este ciclo se ve muy afectado por nosotros los seres humanos que no vemos la importancia del agua. y dañando este ciclo con actividades nocivas para enriquecerse más o para subsistir a la pobreza, entre algunas de esas actividades están el vertimiento de desechos en ríos y mares, los humos industriales, la tala de árboles que desencadenan el calentamiento global.
    El agua permite que todas las cosas sean posibles y es aquí donde entra la problemática que se nos explicaba el hombre trata de interrumpir este maravilloso ciclo causando problemas; los ricos para sacarle provecho y ganancia y los pobres por necesidad y preocupación trayendo esto consigo el mal suministro de las aguas, contaminación, erosión y con ello la muerte de miles de ecosistemas que dan hábitat a millones de seres vivos.
    En conclusión: como se ha comentado en la presentación de este módulo, la cantidad de agua en el planeta es constante, sólo cambia de estado y varía su distribución en el ciclo hidrológico global. Ahora bien, de toda el agua de la Tierra sólo el 3%, porcentaje menor si únicamente tenemos en cuenta la que circula por los ríos, la que se encuentra en lagos o bien la confinada en acuíferos accesibles, se considera agua dulce. Sin embargo, sigue siendo una cantidad más que considerable.

    ResponderEliminar
  101. gracias a este video podemos tomar consciencia y entender que el agua es un recurso que necesitamos nosotros y todo ser vivio, por lo que debemos empezar a tomar consciencia de como manejar mejor el agua y no explotar los recursos naturales.

    es lamentable ver que debido al desarrollo socio-economico de los pueblos y metropolis todo el medio ambiente se ve afectado y el agua cada dia se vuelve mas escasa.

    me gusto mucho el video

    cesar padilla 2013-0950

    ResponderEliminar
  102. El agua es un recurso de bastante importancia para la vida del ser humano, animal y planta. En este vídeo estuve viendo lo que es el ciclo del agua, el cual me explica todo el proceso por el cual pasa el agua en la naturaleza empezando por los océanos. La mala utilización del agua está llevando a nuestro planeta a serios problemas y cambios, desde más sequías, inundaciones etc. Pero gracias a Dios como se decía al final todavía hay tiempo de que nos concienticemos a nosotros mismos en cuanto al uso del agua en cada una de las facetas de nuestra vida y saber utilizar el agua con sabiduría y tratando de hacer el menos daño para el futuro.

    ResponderEliminar