miércoles, 23 de mayo de 2012

El ciclo del Agua

El ciclo hidrológico es el movimiento general del agua, ascendente por evaporación y  descendente en forma de  precipitaciones y que luego por escorrentía superficial y subterránea regresa al mar.

                                               CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

El ciclo hidrológico Haga clic en siguiente enlace:
                                                                                                                                   
                                                    https://www.youtube.com/watch?v=x3F1jfYFu48

Para reflexionar!

¿Usted sabia que una acción nociva del hombre esta destruyendo cada vez más este ciclo tan vital?

El agua es la mayor riqueza del Planeta, escasea cada día, con la contaminación y la alteración del medio ambiente. Preservar el agua es nuestra única solución. Tenga presente!, que en un futuro no muy lejano podría no existir.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. El vídeo anteriormente visto, hace énfasis en las diferentes etapas del ciclo más vital de la vida que es el Ciclo del agua. El agua que se encuentra en la atmósfera en una pequeña porción comparada con la que se encuentra en la tierra, las nubes se forman de la evaporación del agua y se condensa cuando el aire se enfría, vuelve a la tierra en forma de precipitación.

    En el ciclo del agua está formado por Océano, aire y tierra. El agua se evapora del océano a la atmósfera, el viento lleva el vapor de agua por la tierra donde se condesan para forma nube, la precipitación ocurre cuando cae sobre la tierra y fluye por encima y debajo de la tierra hasta llevarla al océano.

    Este ciclo tiene una variación dependiendo las zonas. En zonas Glaciares el agua se almacena como hielo, lo que hace que el ciclo en esta zonas se haga de una forma diferente, porque las aguas tienen que pasar a de su estado sólido a líquido, para tomar varios caminos dependiendo como este el suelo. Si el suelo está congelado esta penetran el suelo formando parte de las agua subterráneas, pero si el suelo no lo está están toman un camino hasta llegar a juntarse con grandes masas de aguas.

    En conclusión este vídeo debe de concientizar la actitud indiferente que tenemos los seres humanos con el uso correcto del agua y del cuidado debido de la flora. Se debe de trabajar en educar a los jóvenes desde la escuela en una campaña siembra un árbol por tu comunidad o país, para que entiendan que la forestación es vital para que se mantenga el ciclo del agua vigente por muchos años, ya que se prevé que para dentro de poco exista una escasez de este preciado líquido. Debido a la actitud indiferentes de las autoridades gubernamentales, que piensan que la verdadera riqueza esta en aprovecharse de los recursos naturales, que son vitales para que exista vida humana durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  19. En el video anterior podemos destacar la importancia del ciclo del agua para los seres vivos, sus faces y su distribución en nuestro planeta.

    El agua se encuentra en mayor cantidad en los océanos y los mares, seguidos por rios, lagunas, glaciales y agua subterránea y en menor proporción en el aire como nubes.

    El ciclo del agua costa de varia fases las cuales son: la evaporación de las masa de agua tales como: mares, rios, lagunas..., condensación del vapor del agua en el aire formando nubes, precipitaron el agua cae de nuevo a la tierra, mares, océanos, rios y lagos... y se infiltra o se escurre hacia los mares.

    El ciclo del agua puede tener algunos cambios dependiendo de la temperatura de la zona. Por ejemplo: en las zonas heladas, en el agua cuando se precipita se congela y no corre hacia el mar hasta que suba la temperatura.

    El mal uso de los recursos naturales a hecho que el ciclo del agua sea afectado, asi como lo contaminación de los mares con desechos y el aire con sustancias nocivas. Esto se debe parar hay que crear conciencia de conservación de nuestro medio ambiente para una mejor calidad de vida, esto solo se puede lograr educando a los jóvenes, adultos con una cultura de protección al medio ambiente.





    ResponderEliminar
  20. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

    Buenas noche este vídeo fue para mi, un testimonio mas de lo preciado que es nuestro medio ambiente de cuanto tenemos que cuidarlo, el ciclo de agua era algo que desconocía, pero ahora mas tengo que ser agradecido por esto y cuidar el agua de nuestro medio y ser de porta voz aquellos que no saben , luego de este documental pude estudiar mas el rió de Maguá y darme cuenta que los pobladores de este municipio de hato mayor del rey no valoran algo tan preciado como este rió me puso triste pero a la vez enojado porque no saben el valor tremendo que tienen y sobre todo las autoridades que se hacen ciegos, ignorantes, por estas y otras razones mejor no hablar es que este país esta así .. desde que vivía en el cibao se me enseño que el 21 de septiembre o tercer sábado de este mes es el día internacional de limpieza de costa , la cual siempre, amigos y compañeros nos reuníamos en el rió yaque del norte y íbamos a limpiarlo, vamos las orilla del rió pero ahora mas que antes ese día tiene mas sentido en mi vida porque antes lo hacia. no sabia porque pero ahora se la importancia de cuidar nuestro medio ambientes,...ahhh por cierto ahora se la razón de porque amanecía en mi casa todas las mañana las plantas mojadas ...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El agua es una sustancia primordial para los seres vivos. El agua de nuestro planeta esta en constante estado de circulación, pasando en el proceso por los estados liquido, solido y gaseoso y sin que cambie la cantidad total.

    El ciclo hidrológico o ciclo del agua empieza en el océano, cuando el agua de su superficie se evapora y se eleva debido al calor del sol. El siguiente paso es la condensación del agua en la atmósfera al enfriarse formando pequeñas gotas de agua, lo que le da origen a las nubes o las nieblas. En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra donde fluye sobre y debajo de esta, de manera subterránea bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

    En mi opinión personal es importante señalar que sin el ciclo de agua los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado y no recreándose una y otra vez. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Este vídeo es de gran enseñanza ya que nos da conciencia sobre lo importante que es el agua y el daño que nos hace no tener conocimientos claros y concisos sobre el ciclo del agua ya que estamos ignorando el mal uso que se le esta dando al agua, por eso es hora de tomar conciencia y empezar a darle valor e importancia a este recurso que es vital.

    ResponderEliminar
  23. El ciclo del agua nos muestra los tres estados de cómo se encuentra el agua en nuestro planeta que se muestra en estados sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua es vital para los seres vivos, y con la contaminación y el mal uso que le estamos dando a nuestros recursos se está afectando el ciclo del agua y si no hay agua no hay vida. El agua es nuestra mayor riqueza y solo tenemos una pequeña parte porque el 71% de agua en el mundo es de agua salada.
    Ver este video me demostró aún más la gran importancia que tiene el agua que tenemos que crear conciencia porque si seguimos destruyendo nuestro recursos dentro de unos años entonces no tendremos agua, tenemos que aprender a cómo manejar nuestros recursos, si se tala una zona por los diversos motivos que sean debemos de reforestar la zona porque de esta manera se afecta menos nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  24. Conciencia: conocimiento interior del bien y del mal. Esta ´´capacidad´´ está presente en muy pocos seres humanos de nuestro planeta, de no ser así, el suministro de agua dulce lo haríamos de manera más eficiente. A pesar de las malas acciones que ha hecho la humanidad en cuanto al agua dulce, esta se ha mantenido en el mundo gracias a este ciclo tan vital. El video nos presenta el ciclo del agua con varios objetivos, uno es, para que estemos al tanto de cómo fluye el ciclo del agua y a la vez lo muestra para concientizar a todos los humanos del buen manejo que debemos tener de ella por su escasez en la Tierra.

    Tenemos zonas con escasez de agua y otras zonas con sequías frecuentes. No desperdiciemos el agua, recordemos siempre que es un recurso vital para nuestra estancia en esta tierra.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este importante video documental nos enseña que las aguas en estado líquido corren sobre la superficie del planeta según su relieve (topografía) y nos describe cada paso en el que se purifica y se abastece el agua de la tierra : como se evapora el agua que se encuentra en la superficie como en mares, ríos, lagos y suelos saturados esta sube y se condensa tomando la forma de las nubes, que luego con el punto de rocío se manifiestan precipitándose como agua de lluvia, nieve y granizo estas caen sobre la superficie de la tierra una parte escurre en la tierra está por la acción del sol vuelve a evaporarse, otra parte se infiltra y pasa a formar parte de las aguas subterráneas estas se dirigen hacia los mares aquí las masas de agua se calientan y evaporan otra vez por la acción del sol, otra parte es aprovechada por las plantas y luego la transpiran en forma de vapor de agua siendo captada por las nubes. Este video también nos muestra que el agua es propia de la tierra, esto permite que la vida sea originada y desarrollada en ella, a pesar de lo maravilloso que es el ciclo del agua la acción del hombre en el medio ambiente atenta en contra de su integridad. Este ciclo hace posible que él sea un recurso renovable siempre y cuando se administre de forma racional y que no se deteriore y contamine el medio en que se desarrolla, tendría unos resultados fatales el afectar tanto el medio ambiente que este ciclo no se lleve a cabo de forma eficaz, ya que sin agua no podemos vivir.

    ResponderEliminar
  27. Este vídeo sobre el ciclo del agua es educativo y al mismo tiempo resulta interesante, pero ¿Que hacer con esta información? En mi opinión se trata de un asunto de conciencia y valorización, de no solo saber con cuales recursos contamos, sino también como la naturaleza nos los provee y aprender a cuidarlos.

    El agua en particular es indispensable para la vida y es precisamente el ciclo del agua el que nos permite accede a este recurso de una manera fresca y pura, es decir, se trata de una renovación constante que no solo proporciona agua a los ecosistemas, sino que también permite la purificación de los mismos

    ResponderEliminar
  28. En este video eh podido apreciar todos los procesos que conlleva el siclo del agua el cual es de inmensa importancia para la vida y el mundo, ya que el agua es la principal fuente de vida en todo el planeta.

    es un video muy importante porque orienta sobre la importancia de agua a todo aquel que le preste atención, y no solo eso, sino que nos pone en la obligación de cuidar y proteger todo nuestros recursos naturales para que así no colaboremos en la interrupción de este siclo tan importante e imprescindible para nuestra vida y la supervivencia del planeta.

    ResponderEliminar
  29. En el vídeo anterior que pude observar y escuchar acerca del ciclo del agua, nos manda a pensar de cómo se genera el agua en nuestro planeta.
    Nos ensena que en partes pequeñas del suministro de agua dulce en la tierra tiene un 97% esta se encuentra en los glaciares cerca de los polos norte y sur, y la otra parte del agua es salada es de 71%. El agua regresa a la tierra en forma de precipitación como es la lluvia.
    En conclusión este vídeo nos quiere dejar dicho es, que el agua es de suma importancia en el planeta y en nuestras vidas, ya que sin ella no podemos vivir, ni suplir muchas necesidades básicas, también nos pone a reflexionar y a concientizarnos del que debemos de cuidar mejor ese tesoro tan valioso que nos brinda la naturaleza que es el agua, porque sino en unos cuantos años va a desaparecer y formar muchas vicisitudes.

    ResponderEliminar
  30. En el video visto posteriormente el cual es muy informativo, eh podido observar así como también profundizar mis conocimientos sobre el ciclo del agua.

    El ciclo del agua nos muestra en los diferentes estados que no solo la podemos encontrar, sino recibir estos estados en los cuales se presenta el agua son:
    Liquido: Que es el estado más común o frecuente en el cual vemos el agua

    Gaseoso: Que se presenta como las nubes, que son ellas las responsables de la precipitación pero antes de que esto suceda para llegar ahí los rayos solares son los que causan la evaporación cuando caen y chocan contra el mar

    Solido: Este se encuentra en forma de glaciares, gran cantidad de agua se contiene de esta manera alrededor del planeta, según análisis científico si esta llegara a tomar el estado líquido el nivel del mar subiría aproximadamente un 60% y esto resultaría una gran preocupación a nivel mundial, ya que tenemos humanos que viven cerca del mar.

    También debemos tener en cuenta que gran parte del agua se filtra por debajo del suelo el cual nosotros estamos sustentado, nosotros debemos estar consciente de lo afortunados que somos debido a las diferentes maneras en las cuales podemos disfrutar el agua ya que esta es un recurso totalmente importante en la vida de todos los seres vivos que componen este planeta y el gran uso que le hemos podido dedicar con el tiempo y como dice un término mundial:

    EL AGUA ES VIDA NO LA DESPERDICIES!

    ResponderEliminar
  31. Este video nos habla del agua de nuestro planeta y del ciclo que ha realizado por millones de años. El 71% de la superficie de la tierra esta cubierta por agua, pero no toda esta agua es parte del suministro de agua dulce y de esta porcion de agua dulce no toda es accesible para el uso humano, ya que gran parte esta congelada en los glaciares.

    El ciclo del agua comienza en los oceanos, donde el agua se evapora y es transportada a la atmosfera donde se produce la condensacion de la misma causando la formacion de nubes. Ya en la atmosfera el agua se precipita a la superficie de la tierra en diferentes formas, siendo la mas comun la lluvia, aunque dependiendo de las condiciones climatologicas de cada lugar, tambien puede precipitarse en forma de nieve o granizo y cuando esta agua regresa a la superficie de la tierra, fluye o se escurre de vuelta a los oceanos donde el ciclo comienza nuevamente.

    Considero que el estudio del ciclo del agua es de vital importancia, ya que el agua es un recurso indispensable para la supervivencia de la humanidad y es por esto que este recurso se debe conservar de la mejor forma posible para que las generaciones futuras tengan acceso a este bien que tantos beneficios nos provee. El agua es un privilegio y es nuestro deber y responsabilidad usarla de la forma mas adecuada.

    ResponderEliminar
  32. En el video visto anteriormente pude escuchar y ver como es el ciclo del agua pero de una forma más detallada. Es un video muy nutritivo que nos enseña como es el ciclo del agua desde un punto de vista bien claro.
    El agua es uno de los recursos más importantes para la supervivencia de todo ser vivo pero este es un recurso que debemos de saber administrar ya que como pudimos ver casi el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua pero no toda el agua que esta sobre la superficie terrestre es dulce. Otro factor bien importante es sobre los glaciales ya que se escucha que los glaciales se están derritiendo pero un dato que no es sabido por todos es que si estos se llegan a derretir estos harían que la superficie de los mares aumentaría 60 metros.
    También pude observar él porque de que en algunos lugares la precipitación ocurre en formas diferentes con esto me refiero a que en algunos lugares llueve en otros tenemos granizo y en algunos nieva todo esto se debe a la diferencia de temperatura en el aire ya que en algunos sitios son más frío que otro y por esto la condensación se hace más rápida y en climas más tropicales pues se hace más rápido.
    Para terminar el agua hace su recorrido evaporándose en la superficie terrestre y este vapor sube al cielo en forma de nube luego se condensa por la temperatura y esta precipita cayendo nuevamente en la superficie terrestre.
    El agua es un material muy valioso sepamos cuidarlo!!

    ResponderEliminar
  33. En esta presentación de este vídeo del Ciclo Hidrológico o Ciclo del Agua es muy interesante ya que este influye en el desarrollo de la vida misma,es de vital importancia.
    Es importante detenerse a ver y a pensar en este proceso necesario para el el desarrollo del planeta en si ya que este proceso tiene que ver con la flora,fauna y el ser humano sabiendo que la mayor parte del agua se encuentra en estado liquido,la otra en los océanos ,en los ríos. Este inicia con la evaporación del agua,después se condensa formándose las nubes y cuando esta agua cae a la tierra se precipita,siendo estos los estados que tiene el agua. Es muy bonito observar de como Dios el creador supo colocar cada parte en el lugar que le corresponde. Ya aprendida esta lección es sorprendente observar como el agua hace su recorrido y vuelve a su estado normal del cual salio.

    Debemos tener pendiente que este Recurso es el mas apreciable que tiene el planeta y de el dependen muchas cosas y por tanto hay que cuidarlo porque es muy necesario en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  34. En el vídeo que acabamos de ver podemos observar todo lo que acontece sobre el agua nos enseña que el agua es el material mas activo de la tierra , también de la poca cantidad de agua dulce que existe ya que el 97% del agua de la tierra es salada y que casi toda la superficie de la tierra, esta cubierta por agua, conocer lo que es el ciclo del agua desde su estado liquido, gaseoso, solido. y que esta vuelve a su estado liquido ya que el agua pasa la mayor parte en el océano osea casi un 98% esta en el océano , también el nivel hidrostatico que es la saturacion del suelo por el agua acumulada.

    En este vídeo nos enseña lo que es el agua por que no debemos de mal gastarla ya que sin ella no hubiera vida, tenemos que tener mas conciencia en el daño que estamos haciendo con los contaminantes por que con ellos estamos destruyendo la capa de ozono y si eso llega a suceder el sol podrá destruir los glaciales y eso es un gran problema para la humanidad

    ResponderEliminar
  35. El ciclo del agua es vital para la vida humana ya que sin este no podríamos sobrevivir.
    En la Tierra podemos encontrar agua en forma liquida, solida y gaseosa, ya sea en el aire en forma de vapor de agua, en el mar en forma liquida o en el los casquetes polares en forma solida. El ciclo hidrológico del agua va a consistir en intercambiar el agua entre diferentes partes del planeta, entre la atmósfera y la hidrosfera y la litosfera, en cada una de ellas predomina un estado del agua, siendo la hidrosfera la que mayor cantidad de agua contiene.
    La hidrosfera está compuesta por los océanos, los ríos y los lagos, que a base de recibir los rayos solares, se calientan y hacen que el agua se evapore hacia la atmosfera en estado gaseoso. Posteriormente ese gas de agua se enfriara convirtiéndose de nuevo en líquido y precipitando de nuevo a los océanos y ríos en forma de lluvia o nieve. En ocasiones cae sobre la tierra y se absorbe hasta el interior en forma de aguas subterráneas alimentando las capas freáticas.

    Las plantas tienen una influencia sobre el ciclo del agua, a través de sus hojas pueden transpirar y a través de las raíces succionar el agua liberando el vapor a la atmósfera. Por ello, la de-forestación de bosques altera el ciclo hidrológico lo que puede dar lugar a inundaciones en la zona.

    ResponderEliminar