miércoles, 23 de mayo de 2012

El ciclo del Agua

El ciclo hidrológico es el movimiento general del agua, ascendente por evaporación y  descendente en forma de  precipitaciones y que luego por escorrentía superficial y subterránea regresa al mar.

                                               CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

El ciclo hidrológico Haga clic en siguiente enlace:
                                                                                                                                   
                                                    https://www.youtube.com/watch?v=x3F1jfYFu48

Para reflexionar!

¿Usted sabia que una acción nociva del hombre esta destruyendo cada vez más este ciclo tan vital?

El agua es la mayor riqueza del Planeta, escasea cada día, con la contaminación y la alteración del medio ambiente. Preservar el agua es nuestra única solución. Tenga presente!, que en un futuro no muy lejano podría no existir.

35 comentarios:

  1. este vídeo me parece muy interesante y educativo, a través de el pude reforzar mejor mis conocimientos sobre el ciclo hidrológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este video nos enseña la gran diferencia que tiene la tierra de los otros planetas porque es el unico planeta que tiene agua .tambien nos dice que el agua dulce solo es el 3% del agua porque la mayor cantidad de agua es salada ; el ciclo del agua tiene varias etapas las cuales nos dicen que el agua se evapora del oceano a la atmosfera , el viento se lleva el vapor del agua por la tierra en donde se condensa las nubes y luego pasa a la precipitacion que ocurre cuando llueve lo cual completa el ciclo del agua . este video es de suma importancia porque en el podemos aprender todo lo que concierne al ciclo del agua.

      Eliminar
    2. este video, ha sido un complemento, que junto a las exposiciones en el aula, la conferencia dada por el ing. Reynoso, y las explicaciones de la ing. Brugal, me ha ayudado a concretizar mas mi idea de lo que es el ciclo hidrologico, y a su vez a darme cuenta de lo importate que es el ciclo hidrologico para que este planeta se mantenga con vida. Ahora es mayor mi nivel de conciencia hacial lo que es el cuidar el agua, y tratar de no interrumpir este ciclo. Como futuros profecionales en el area de la construccion debemos siempre de que nuestros trabajos nunca interfieran o le hagan dano a este ciclo.

      Eliminar
  2. Por lo que podemos ver el video representa la simpleza del proceso que lleva el agua para mantenerse en un ciclo dinámico por millones de años, según pude ver el agua lleva a cabo un ciclo que va desde su estado liquido, vapor y su estado sólido; en el podemos ver la escorrentía que hace el agua atreves de los suelos recorriendo desde los lugares más altos (monta{as y picos) hasta los lugares más bajos (sub suelo , lagos , ríos , mares), además del agua formar glaseares, nubes , ríos , manantiales y lagos, se puede observar el roció que son pequeñas y minúsculas gotas de agua que se retiene muy alejada de la superficie de la tierra el agua se evapora además por la luz solar también por las altas temperatura del sub suelo de algunos lugares...es muy educativo el vida ya que atreves de el podemos aprender y educarnos sobre lo espectacular que es el ciclo hidrológico para la vida vegetal y animal.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna este video es una herramienta a utilizar para ampliar el conocimiento sobre el agua y el ciclo hidrológico, se puede notar de una manera muy clara la importancia del agua no solo para los seres vivos y sino también para el planeta. Casi el 71% de la superficie de la tierra está cubierta de agua salada y esto sin contar con el resto que es agua dulce, es decir, nuestro planeta esencialmente es agua y gracias al ciclo hidrológico esta se mantiene en constante movimiento ya que este fenómeno no se detiene, este intercambio de agua entre la tierra, mar y el aire permite que la superficie terrestre se abastezca de agua y claro en ella están los humanos animales plantas que también la aprovechan. Todo esto inicia con la evaporación que ocurre en los mares, en la tierra, través de las plantas creando el vapor de agua que es invisible y luego de ser condensado vuelve en precipitación. La verdad es que hay que cuidar más el agua y tratar de no contaminar ni desperdiciarla ya que después de toda el agua es vida.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante ver como algo que en el colegio nos presentaban tan fácil y sencillo es tan complejo y sublime, viendo este vídeo podemos ver lo que es el ciclo hidrológico de forma muy detallado, donde se ve el proceso de evaporación que comienza en lo océano creando así vapor de agua que sube hasta la atmósfera y luego hay se condesan y forman las nueva luego se produce la precipitación que ocurre cuando el agua cae sobre la tierra y esta fluye sobre y debajo de la tierra de vuelta al océano. Cabe destacar lo majestuosidad que es el ciclo hidrológico y la importancia que tiene el agua, ya que la vida es agua.

    ResponderEliminar
  5. En este interesante y educativo video se pudo conocer de manera muy detallada cuales son los principales procesos implicados en el ciclo hidrologico un proceso que se ha mantenido como factor unico en este planeta, se pudo conocer el comportamiento de este ciclo en diversas regiones del mundo y como se produce el agua subterranea. Atraves de este video mis conocimientos se ampliaron, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas la importancia que tiene el agua en los seres vivos y el planeta es irreemplazable, la forma en la que el agua se mantiene en constante movimiento y se crea así el ciclo hidrológico de forma natural dando lugar a la regeneración del agua es un factor que se debe considerar ya que contamos con limitaciones sobre su uso y que lamentablemente los seres humanos estamos provocando la escasez de este importante recurso, es por esto que debemos tomar conciencia y cuidar la disponibilidad de agua que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS A ESTE EXCELENTE Y EDUCATIVO VIDEO PUDIMOS VER MAS DETALLADAMENTE EL CICLO DEL AGUA CON MAS EXACTITUD COMO TAMBIEN RESALTAR QUE DESDE HACE AÑOS SE HA MANTENIDO EN MOVIMIENTO SIN HABERSE DETENIDO POR ENDE DEBEMOS APRECIAR ESTE FACTOR YA QUE GRACIAS A EL NOS MANTENEMOS CON VIDA YA QUE SI ALGUN DIA ESTE CICLO SE DETIENE COMO ESTA PREDECIDO QUE VA A SECUDER DEJARIAMOS DE EXISITIR.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante este documental ya que contesto muchas de mis dudas que tenia hace aÑos. Es increible como el agua pasa por tantos procesos sin daÑo alguno y como vuelve a su estado inicial de manera que podemos volver hacer uso de ella sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. EL AGUA FUENTE DE VIDA! ES EVIDENTE QUE SIN EL RECURSO AGUA NO PODEMOS VIVIR, EL AGUA ES VIDA, SOMOS AGUA. EN ESTE VÍDEO SE ADQUIEREN CONOCIMIENTOS QUE TODA PERSONA DEBE SABER COMO COMO ES EL CICLO HIDROLÓGICO LA IMPORTANCIA DE ESTE. AL SABER QUE EL PLANETA ESTA CUBIERTO EN SU SUPERFICIE CON UN 71% DE AGUA! DE ESTE PORCENTAJE EL 97.5 SE ENCUENTRAN EN OCÉANOS Y MARES COMO GUA SALADA Y SOLO UN APROXIMADO DE UN 3% ES AGUA DULCE QUE LA ENCONTRAMOS EN RÍOS, LAGOS, Y RESERVORIOS, ETC. Y DE ESTE POR-CIENTO DE AGUA DULCE SOLO UN 0.3% ES LO QUE UTILIZAMOS. POR ESTO SI EL HOMBRE ES UN PUEBLO EL AGUA ES EL MUNDO, SI EL HOMBRE ESTA VIVO EL AGUA ES LA VIDA, CUIDEMOSLA COMO ELLA CUIDA DE NOSOTROS!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola bueno muy intereante ya que pude adquirir mas conocimiestos y esclareser las cosas erronias que tenia sobre el agua y su ciclo hidrologico y pude entende la impotancia del suministro y el paso del agua por la superficie terrestre,a traves de la evaporacion ,condensacion,precipitacion y la traspiracion me llena de sastifacion saber que el ciclo natural del agua es el proceso que se inicia con un aporte de la precipitaciones desde la atmofera a la tierra y a partir del cual el se evapora , que ironia el agua es una sustancia primordial para los seres vivos y es tan haci que nuestro olganismo nos pide sastifacer nuestra necesidades esto me hace saber cual es el proceso para el agua,y como lo tenemos como fuente necesaria de nuestra sucistencia y nuestro ecosistema DIOS creo todas las cosas por algo,y como dice un dicho DIOS no creo disparates,el agua es el manantial de vida que DIOS creo que sin el no podemos vivir,.

    ResponderEliminar
  11. En este vídeo nos enseña que el agua es un recurso no estacionario debido a que se mueve acorde con las diferentes formas que tiene la superficie de la tierra, la cual está compuesta por un 97% de agua salada y solo un 3% es agua dulce de la cual la mayor parte se encuentra contenida en los glaciares, tanto así que si todo su hielo se derritiera la superficie de los océanos subiría a 60 metros. También nos muestra que la función del ciclo hidrológico que no es más que el proceso que atraviesa el agua al pasar de la atmósfera a la tierra y luego volver a la atmósfera, depende de la cercanía que éste tenga con los océanos, montañas y la latitud. Por otro lado nos indica que el balance del agua varía durante el año, por ejemplo en la época cálida tanto las plantas como los árboles reciben agua del suelo mediante el proceso de transpiración que no es mas que la pérdida de vapor de agua que se realiza a través de las plantas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo es muy interesante me encanta el proceso del ciclo hidrológico y me lo explico precisamente podría pasarme el día entero viendo procesos como este sin aburrirme. En fin me ayudo mucho a ampliar mis conocimientos sobre el agua y su proceso de continuidad y transportación sobre la tierra explicándome como el agua de ser evaporada en el océano es trasladada tierra dentro hacia las montañas y superficie terrestre por los vientos y luego es precipitada en forma de lluvia, nieve, granizo... y luego es transportada sobre la superficie o debajo de esta por medio de escorrentía y así pasar de nuevo al mar completando su ciclo hidrológico. También me da detalles de que aproximadamente el 97% del agua de nuestro planeta esta en los océanos y que aproxi. el 73% de la superficie de la tierra esta cubierta por agua. En fin el vídeo amplio mis conocimientos y contesto algunas dudas que tenia. intersante

    ResponderEliminar
  14. Este Vídeo se Constituye en una herramienta importante ya que muestra claramente cuales son los factores necesarios para que se produzca el fenómeno del Ciclo hidrológico. Gracias a este vídeo pude acoplar los conocimientos que tenia sobre este proceso natural, Pude despejar dudas acerca de varios conceptos que no dominaba a la perfección. La Narradora en este caso, pone ejemplos claros de como funciona el ciclo, y cuales son los pasos necesarios para que se de este fenómeno, que se repite y se a repetido constantemente a través de los tiempos. También muestra ejemplos sobre algunos lugares donde la precipitación es mayor que en otros, aunque se encuentren a pocas distancias.Los Conceptos de la Evaporación y de la Precipitación son definidos de forma clara y sencilla en este vídeo.Debemos preservar el agua! El Agua es Vida!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a este video reforse mis conocimientos acerca de lo que es el ciclo hidrologico el que es sumamente importa e interesante. Se pudo ver como ocurre este explicando cada una se sus etapas paso a paso de una forma clara y que se pueda entender. Me parecio muy interesante lo que ocurre en el Parque Yellowstone como el agua que se encuentra debajo de la superficie se calienta para luego salir al exterior. Definitivamente el Agua constituye la mayor parte de nuestro planeta y es sumamente importante en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  16. Como observamos en este vídeo, gracias al ciclo del agua o ciclo hidrológico, este líquido vital continuamente se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro, lo que permite su reutilización, aunque no la vuelve totalmente inagotable. En fin sin el agua en el mundo no somos nada porque el agua es que no mantiene vivo a todo ser humano así que hay que cuidarla y no desperdiciarla.

    ResponderEliminar
  17. Podemos ver que aunque en el planeta siempre ha habido la misma cantidad de agua, gracias al ciclo hidrológico esta nunca se mantiene estática y gracias a esto toda la humanidad puede hacer uso de este bien tan preciado y necesitado, y ahí es donde radica la importancia de este tema para nosotros como seres humanos, en poder aprovechar los diferentes procesos por los que pasa el agua durante el ciclo para poder almacenar el agua necesaria para nuestras comunidades y cuidar el agua potable de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  18. Este video nos muestra la gran importancia que tiene el agua para todos los seres vivos. El agua circula constantemente en el planeta y el agua tiene un proceso constante de evaporación, condensación y precipitación . El vapor del agua que va hacia arriba se expande y se condensa a través de partículas microscópicas de polvo formando las nubes, cuando las nubes chocan y se hinchan caer las lluvias y la lluvia reemplaza el agua que se ha evaporado e inicio de nuevo el ciclo. Este grandioso proceso se viene repitiendo hace millones de años y dándonos grandes beneficio en todo nuestro alrededor, y que este le hemos ido haciendo daño.

    ResponderEliminar
  19. Este vídeo expresa la importancia del agua en la tierra, que es la que lo diferencia de los demás planetas. El 97% del agua en la tierra esta en los océanos y el 2.5 es agua dulce una parte almacenada en ríos, riachuelos y lagos. Se hizo mención a un tema muy importante ( El ciclo del agua ) que comienza por la evaporación del agua en los océanos, la gran mayoría sube y se condensa para formar nubes y luego regresar a la tierra y a los océanos por medio de la precipitación en forma de lluvia, granizos y nieve. Algo que me llamo mucho la atención fue el caso del monte Rainier que almacena grandes cantidades de agua dulce convertida en glaciares formados por la poca evaporación, se dice que si dichos glaciares llegaras a descongelarse la su´superficie de los océanos aumentaría hasta un 60%. A modo de reflexión el agua es el recurso mas preciado que tenemos, porque no contribuir con su cuidado, Recuerda un mundo sin agua es un mundo sin vida

    ResponderEliminar
  20. Me encanto ver como el agua se a mantenido y se mantiene fluyendo por tantos años a lo largo del tiempo pareciendo el mundo en su parte hidrologica una gran piscina natural por su proceso de evaporacion, condensacion y precipitacion siendo ese el ciclo del agua por tantos y tantos años...

    ResponderEliminar
  21. En este video pude apreciar la importancia del agua y del ciclo del agua, a la vez las funciones que tiene cada proceso del ciclo de agua, como resumen e interpretacion de este pude reconocer que el agua es el material mas activo de la tierra. Las aguas pueden ser dulce y salada.Dentro de los oceanos se encuentra un 97% y de la superficie de agua salada esta entreun 75%. El resto de suministro de agua se queda en las nube. Cuando el agua regresa a la tierra cae en forma de precipitacion, la cual es uno de los proceso del ciclo del agua, ademas de la precipitacion esta la evaporizacion es el proceso el cual el agua se convierte en forma de gas, tambien tenemos la condersacion que es el proceso que atrae la humedad pero no la atrae en la atmosfera. La funcion del ciclo del agua depende de los oceanos, montana entre otro y ya por ultimo el vapor del agua se condesa para formar nube. Ha sido una linda experiencia a ver visto este video y asi apreciar para enrriquecer mis conocimientos

    ResponderEliminar
  22. En este vídeo se pudo apreciar la importancia que tiene el ciclo hidrológico del agua. Ya que este se mantiene en constante movimiento desde hace millones de años. De aquí radica la importancia que se va dando a través de los componentes de este ciclo lo que a su vez nos muestra como las pequeñas partículas de polvo y sal que están en el aire recogen el vapor del agua, como también se pudo notar como el paso de agua por la tierra recoge pequeña partículas de tierra y rocas llamadas sedimentos ya que una molécula de agua pasa noventa y ocho años de cada cien en los en los océanos. El agua es vida y hay que cuidarla.

    ResponderEliminar
  23. En este vídeo muestra la importancia del agua en nuestras vidas, como abarca el 71% de nuestro planeta. el ciclo hidrológico es constante, comienza con el vapor de agua de los mares, este vapor sube a la atmósfera formando las nubes, que son llevadas por el viento hasta las montañas mas frías que es donde se precipita y cae como lluvia granizo o nieve, después fluye sobre y debajo de la tierra hasta volver al mar y comenzar de nuevo. he disfrutado este vídeo y de esta manera poder aumentar mis conocimientos y compartirlos con los demás.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. este vídeo es sumamente interesante, gracias a este pude reforzar mis conocimientos sobre el ciclo del agua y aprender que este ciclo es mas que una repetición constante, también que las aguas se evaporan y precipitan de muchas manera diferentes no tan solo de las formas en las que estamos acostumbrado a apreciar en nuestro país y no estar de mas decir que estos paisajes hidrológicos por así decirlo son majestuoso.

    ResponderEliminar
  26. ESTE VÍDEO ES DE SUMA IMPORTANCIA,YA QUE PUDE OBSERVAR COMO SE COMPORTA EL AGUA AQUI EN EL PLANETA Y POR ESTE MEDIO PUDE AUMENTAR MIS CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
  27. En este vídeo Pude aprender cosas que no sabia, cosas que el ciclo hidrológico me dio respuestas, conocimientos y explicaciones detalladas. En este vídeo explica el concepto de la evaporación que es donde inicia el ciclo hidrológico donde el agua se evapora va a la atmósfera y luego se condensa en el aire frío y cae en forma de precipitación. Y aprendí otras cosas que me servirán para abastecer mi conocimientos.

    ResponderEliminar
  28. Este video es sumamente producto porque en este podemos observar las diferentes fases que realiza el agua para realizar su ciclo ademas conocimos los diferentes estados del agua que pueden ser liquido,gaseoso y solido y tambien nos enseña que el agua es vida y hay que cuidarla

    ResponderEliminar
  29. En este vídeo pude ver la importancia del agua hacia la tierra y los seres vivos, la cual ella es un factor de suma importancia en la tierra pero el hombre no quiere entender esto y por eso no le da su valor hagamos conciencia de ella y cuidemosla porque ella cuida de nosotros.

    ResponderEliminar
  30. Este vídeo que finalizo de ver, puedo catalogarlo de mucha importancia, ya que arroja datos de calidad respecto a los factores que influyen en el ciclo hidrológico. En lo personal considero que me dio la oportunidad de aclarar una duda que tenia, por lo entonces digo que valió la pena verlo. Ahora bien entre aspectos importantes puedo decir que el 97% del agua se encuentra en los océanos, y que en esta tierra donde habitamos, el 71% está cubierto de agua salada.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Es increíble ver como el agua un elemento que parece tan sencillo se toma un proceso tan complejo y tan extraordinario para su creación como lo es el ciclo hidrológico y el echo de que ocurra constante y que hasta las plantas sean participe de este contante mente lo hace aun mas fascinante, debemos sentirnos afortunados por pertenecer al único planeta del sistema solar que cuanta con agua en su forma liquida y por ende debemos de tratar de intervenir menos en el ciclo hidrológico si bien el planeta esta cubierto casi una tercera parte por agua debemos tomar en cuenta de que esta agua es el 97 % salada y que tan solo queda un 3 % de agua dulce disponible en ríos lagunas y subterránea mente y que, llevar el agua salada ha agua dulce es un proceso muy costoso que nuestro país no se puede dar el lujo de hacer este tipo de cosas, tan bien se puede apreciar el hecho de porque las precipitaciones son mayor en algunos lugares que en otros simple mete lo catalogo este vídeo como fascinante !!!!!!!

    ResponderEliminar