Cuenca Hidrográfica

La cuenca hidrográfica es una superficie drenada por un único sistema fluvial.  Se considera un sistema abierto donde es posible estudiar los procesos hidrológicos, uno de los principales rasgos del paisaje cuyos procesos de formación, en la mayoría de los continentes lo determina, el transporte y disposición de sedimentos.  La delimitación de cuenca constituye la fase inicial de todo un estudio en la cual se definen un área o espacio geográfico con ciertas características física-naturales.

Desde el punto de vista de su salida existen dos tipos de cuencas: endorreicas (cerradas) y exorreicas (abiertas).

El siguiente vídeo muestra de manera gráfica, la definición de una cuenca hidrográfica.





Comentarios

  1. La cuenca hidrográfica, Es la unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado, en el cual interactúan aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales.

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo pude conocer mejor que son las Cuencas en sí; estas son aquellos terrenos en el cual todo el agua que cae en forma de lluvia son recogidas por los arroyos y ríos pequeños corren hacia un río principal. Por esta corriente el Agua da vida a todos los ecosistemas o vegetación que forman las Cuencas; la distribución del Agua en las cuencas depende de los tipos de suelos y de la vegetación, ya que dependiendo del tipo de suelo sea mas o menos agua se infiltraran al suelo subterráneo recargando los Acuíferos; los Acuíferos son aquellos espacios o terrenos debajo de la superficie de la tierra donde el agua infiltrada se almacena en forma de agua subterránea.
    En República Dominicana contamos con 108 Cuencas pero las mas importante para nuestro país son la cuenca del río Yaque del Norte que es la mas grande del país con un área de 7,044 Km2, la cuenca del río Yuna (5,498 Kms2), la cuenca del río Yaque del Sur, la cuenca del río Artibonito, la cuenca del río Ozama y la cuenca del lago Enriquillo. Lo que afecta a las cuencas es la deforestacion ya que sin los arboles esta no tendrán la capacidad de recargarce a no tener los arboles.

    Este vídeo fue de ayuda a mi entendimiento acerca de dicho tema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es un video bastante importante y nutritivo para nosotros, nos explica cómo funcionan las cuencas. como dice, la cuenca es la estructura ambiental que nos permite cuantificar la disponibilidad del agua para suplir muestras necesidades, una de las más importante es la domestica y la de consumo humano, le sigue la industrial, la hidroeléctrica y otras más, también se aprende que las distribución del agua en las cuencas depende de la característica de los suelos y la vegetación, esto es porque según el tipo de suelo más o menos agua se infiltra al subsuelo alimentando los bosques y las plantas recargando algunas reserva de aguas subterráneas y evitando las inundaciones. Tristemente nos explica que en las cuencas de Colombia hay varios problemas que las amenaza, uno de esos problemas es la deforestación, esta causa la perdida de la capacidad figura dora de la cuenca ya que esta no tiene arboles ni vegetación que retengan el agua, creando avalancha e inundaciones, hay muchos factores que contaminan las cuencas por todo esto, como el vertimiento de aguas negras, las practicas agropecuaria, los desechos de las industrias todo esto unido ha, contaminado gran parte de esas cuencas. Por esto hay que tener cuidado con nuestros actos ya que el cuidado del agua esta en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este video nos ayuda a entender el flujo del agua en lo que son las cuencas, siendo este un medio que utiliza la tierra para regular el curso del agua el cul da vida a ecosistemas en su transcurso.en este video se puede ver la importancia de los suelos en las cuencas que debido a las caracteristicas que este presente se puede saber como es el flujo del agua.
    Una de las cosas que se pueden ver en este video es que el agua es la principal fuente de vida que hay en el planeta, y la cuenca es una estructura ambiental que nos permite cuantificar la disponibilidad de agua para nuestro consumo.
    En este video se muetra la contaminacion que hay en el rio principal de colombia debido a la deforestacion y contaminacion que incluso en parte baja del rio magdalena que es uno de los afluenes del rio bogota no hay presencia de vida por culpa de la contaminacion.
    Como dice el video que el agua es el elemento principal para la constitucion de la vida debemos crear conciencia y detener la contaminacion y deforestacion que a la larga solo sera de nuestro beneficio

    ResponderEliminar
  7. Los seres vivos contamos con un vehículo que conduce los latidos del corazón del planeta, ese vehículo es el agua, la cual tiene una importancia que no podemos definir pues en verdad es imprescindible para toda forma de vida terrestre.

    Las cuencas son los medios que el agua utiliza para llenar de vida todo el planeta y su fin es la conservación de la tierra y preservar una gran biodiversidad que de ellas dependen pues dan vida a todos los ecosistemas que las forman.
    Debemos de cuidarlas porque son muy importantes los usos que le damos a nivel doméstico, industrial, recreacional, pecuario, etcétera. Sin embargo, a pesar de la gran importancia y de lo que significa para la conservación de la vida terrestre están sufriendo muchos daños por la deforestación, desechos industriales, contaminación, entre otros.
    El cuidado del agua está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  8. Los seres vivos contamos con un vehículo que conduce los latidos del corazón del planeta, ese vehículo es el agua, la cual tiene una importancia que no podemos definir pues en verdad es imprescindible para toda forma de vida terrestre.

    Las cuencas son los medios que el agua utiliza para llenar de vida todo el planeta y su fin es la conservación de la tierra y preservar una gran biodiversidad que de ellas dependen pues dan vida a todos los ecosistemas que las forman.
    Debemos de cuidarlas porque son muy importantes los usos que le damos a nivel doméstico, industrial, recreacional, pecuario, etcétera. Sin embargo, a pesar de la gran importancia y de lo que significa para la conservación de la vida terrestre están sufriendo muchos daños por la deforestación, desechos industriales, contaminación, entre otros.
    El cuidado del agua está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  9. en este video documental nos informa de que el agua es el elemento principal para la supervivencia de los seres vivos.
    tambien nos dice que la distribucion del agua en la cuenca depende de los tipos de suelos y de la vegetacion segun el tipo de suelo mas o menos agua se infiltra al subsuelo formando lo que se llama acuiferos alimentando los bosque y las plantas, la necesidad mas importante del agua es la domestica luego le sigue la industrial, la hidroelectrica y la recreacional en este video nos informa que la deforestacion causa la perdida de la capacidad reguladora de la cuenca creando avalanchas e inundaciones. las practicas agropecuarias, los desechos de la industria y el vertimiento de las aguas contaminan la cuenca perjudicando a todos los habitantes en las cuencas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En este vídeo se puede observar como se distribuye el agua por las subcuencas y luego a una cuenca principal.

    La deforestacion y el drenaje de aguas servidas tiene un impacto medio ambiental negativo grande y no solo en los ríos, ecosistemas y vegetaciones también en el ser humano ya que el agua es un recurso de suma importancia por el uso que le damos ( uso domestico, riego, industrial y de recreación )

    ResponderEliminar
  12. EL vídeo muestra y explica el recorrido del agua por la cuencas y muestra la importancia de estas, estas deben ser cuidadas ya que son los medios el cual el agua usa para hacer su recorrido desde las montañas hasta su desembocadura en los mares, la distribución de esta puede varias según el tipo de suelo.
    También muestra la contaminación en los ríos y cuencas de Colombia explicando su estado de amenaza, lo que esta causando inundaciones.

    ResponderEliminar
  13. En este vídeo podemos observar que el agua es el elemento principal en nuestra vida.

    Nos dice la función principal que tienen las cuencas que es llevar al mar toda el agua lluvia que cae y nos permite cuantificar la disponibilidad del agua para suplir nuestra necesidades que la utilizamos en nuestro diario vivir de manera domestica, industrial, hidroeléctrica y recreacional por tanto debemos cuidar el agua de manera que debemos tomar precaución con la forestación y la contaminación porque afecta nuestra agua.

    ResponderEliminar
  14. En este vídeo se puede apreciar como las aguas son drenadas por sus redes que son arroyo, lagos y riachuelos y después llegan alas cuencas y estas corrientes de agua que corren por las cuencas forman un ecosistema, también la distribución del agua en los suelos depende de la característica de los suelos y de la vejetacion también el tipo de suelo mas o menos el agua se infiltra al subsuelo alimentando los bosques y las plantas que también son parte de recargar las aguas subterráneas las cuales evitan las inundaciones. las cuencas es la estructura ambiental que nos permite cuantificar la disponibilidad del agua para cumplir nuestras necesidades que las del uso domestico eléctrico y industrial. las grandes cuencas se encuentran Colombia que son el orinoco el amazonas el rió negro y el rió de bogota.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente, había tenido inconvenientes para asimilar el concepto de "cuenca hidrográfica", pero debo admitir que gracias a este vídeo y su gran explicación eso ha quedado atrás, he logrado despejar las dudas que tenía respecto al tema en cuestión y conocer más acerca del proceso de esta extensión total de tierra. Resulta asombroso como esta estructura ambiental nos permite cuantificar la disponibilidad del agua para suplir nuestras necesidades y a la vez es deprimente ser testigo de como las actividades de nosotros, los seres humanos, provocan la contaminación del agua y dificulta su utilización para aquellos que se encuentran aguas abajo. Es necesario que tomamos conciencia y que acabemos con todos los problemas que amenazan nuestras cuencas, esa área de territorio sobre la cual, toda el agua que caiga desemboca al mismo sitio, ya sea río, lago o mar.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En este vídeo pude apreciar una breve explicación de lo que son las cuencas se dice que las cuencas recolectan y almacenan el agua la cual utilizamos para el consumo humano, los sistemas de riego agrícola, para abastecer de agua las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares.
    Debemos de tomar conciencia y cuidar más lo que son nuestros recursos naturales ya que son de suma importancia para nuestro diario vivir como lo es el agua el elemento principal para nuestra existencia en el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Según pudimos ver en el video, muestra la importancia cuando la lluvia cae ya sea por los árboles y las colinas, y estas van drenando desde lo más alto hasta las partes más bajas provocando arroyos tanto subterráneos como superficie. Estos a la vez que van bajando en el torrencial por la gravedad buscando los causes por dónde pueden ser más viables sus traslados hacia las partes más baja crean las cuencas y arroyos, y nacen los ríos y estos desembocan en el mar. Esto es el tránsito del agua.

    ResponderEliminar
  20. Indiscutiblemente el ser humano aprende más observando y escuchando que simplemente escuchando, puedo explicar de este tema a partir de ahora con bastante fluidez. Me encanto este vídeo, he aprendido que no solo debemos cuidar el agua que tenemos cerca sino toda aquella que va a distribuir una cuenca ya que si una subcuenca esta daña el agua del río abajo no tendrá una calidad necesaria y si cada persona daña su subcuenca y no la protege pues vendría una inmensa sequía a todos los países, sin contar que es el producto más usado del mundo y el que menos valor tiene, y no precisamente por la ley de demanda y oferta sino porque hemos sido muy pocos educado en cuanto a apreciar este recurso divino que ayuda a nuestra sobrevivencia en este mundo <3.

    ResponderEliminar
  21. el agua es el elemento principal para todos los seres vivientes del planeta ya que por ella es que la gran mayoría se beneficia y desarrolla sus actividades, los seres humanos nos beneficiamos del agua por medio de la cuenca la cuenca es la que al momento de ocurrir la precipitación los riachuelos y arroyos se llenan y luego acuden hacia el rió principal el cual acompañado con el suelo de forma a la naturaleza que nos rodea una cuenca es de gran importancia para una comunidad ya que por medio de ella se puede consumir el agua por eso debemos tratar de proteger nuestras cuencas de propósitos de particulares y darle valor a lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  22. Según pudimos ver en el video, muestra la importancia cuando la lluvia cae ya sea por los árboles y las colinas, y estas van drenando desde lo más alto hasta las partes más bajas provocando arroyos tanto subterráneos como superficie. Estos a la vez que van bajando en el torrencial por la gravedad buscando los causes por dónde pueden ser más viables sus traslados hacia las partes más baja crean las cuencas y arroyos, y nacen los ríos y estos desembocan en el mar. Esto es el tránsito del agua.

    A parte de la bondad del agua a través de qué viene corriendo, que da vida, energía, produccion(tanto en parte agrícola como agropecuaria), es favorable. Pero el hombre la ha utilizado también para la parte industrial, es decir,la toma para hacer represas provocando las hidroeléctricas, pero al mismo tiempo esa misma agua de manera embalsada para crear los acueductos y suplir el agua a la población. De igual forma crean los canales de riego para abastecer las áreas que el agua no llega a través de gravedad poder vertir el agua y crear una corriente para que los frutos tengan mayor viabilidad.

    Ahora, a curtido que ese mismo proveedor que saca el hombre del agua, a provocado que otros sectores donde va bajando el agua que antes bajaba con mayor caudal vayan erosionandose creando esa parte árida y cuando el río se desborda por las lluvias, se lleva la capa vegetal provocando entonces con ellos la erosión, la sequía y la falta de árboles.al mismo tiempo, entonces estos ríos de estas áreas se secan, se pierde el área de los peces,malos ecosistemas de los ríos se pierde y por ende entonces vamos perdiendo calidad del agua. Aparte que adicional a eso, las basuras que vierten los ciudadanos de manera directa más las industrias a provocado la contaminación de los ríos que aparte de cuartear la cantidad de agua, esta cuarteando la vida de las especies acuíferas de los ríos por la contaminación, convirtiéndose el agua en un líquido contaminado.

    Está en nuestras manos salvar todo esto.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a este interesante vídeo podemos ampliar nuestro conocimiento y definición de cuenca, la importancia de su papel en el ciclo hidrológico y demás entiendo que todo punto en el planeta representa parte de una cuenca hidrográfica como tal, ya que puede aportar características a las condiciones hidrológicas de la zona, ya sea por su relieve o por su vegetación, también observamos una vez mas la negligencia humana, esforzándonos para obtener beneficios de los recursos naturales y con esas misma fuerzas alterándolos al punto de auto dañarnos a corto o largo plazo, lamentable pero muy cierto ! ...

    Me gusto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog